Escasez de mano de obra amenaza al agro colombiano, advierte Asocaña

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) indicó que esta tendencia afecta todas las ramas de la agricultura colombiana.
Agricultores de Repelón exigen mejoras en el servicio de energía
Crédito: Archivo Alerta Tolima

Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), manifestó su preocupación para el sector agrícola del país, debido a la escasez creciente de mano de obra en las zonas rurales.

Calero señaló que esta tendencia no solo afecta al sector agroindustrial de la caña de azúcar, sino que también repercute en todas las ramas de la agricultura colombiana.

“Los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan una disminución significativa en la población rural, pasando del 31% en 1990 al 23% en 2020”, señaló Calero.

Lea también: El enorme potencial del agro colombiano en Estados Unidos

Esta reducción poblacional, según la representante gremial, representa un desafío multifacético que requiere una respuesta integral por parte de los actores del sector agrícola.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, Calero destaca la importancia de retener y atraer mano de obra hacia las actividades agrícolas en el campo colombiano. Para lograrlo, enfatiza la necesidad de implementar estrategias que "enamoren a la gente que queda en el campo para que se quede".

Ante esto, destacó que no solo se trata de generar oportunidades laborales, sino también de fomentar el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito agroindustrial, con el propósito de hacerlo más competitivo y viable en el futuro.

Por otro lado, desde la perspectiva de la demanda laboral, Calero subraya la importancia de cerrar las brechas de conocimiento entre los agricultores. “Es fundamental que estos estén capacitados en aspectos básicos de gestión de recursos naturales, uso de herramientas tecnológicas y maximización de ganancias”, sostuvo Claudia Calero.

Lea también: Sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023

Asimismo, recalcó la necesidad de políticas gubernamentales e institucionales que fomenten la inversión en investigación y desarrollo agrícola, así como en programas de formación y capacitación para los trabajadores rurales.

Calero destacó los avances logrados en la implementación de tecnologías de corte mecanizado en la industria cañera, que han permitido reducir la dependencia del trabajo manual. “La mecanización y la tecnología emergen como soluciones clave para mitigar la escasez de mano de obra en el campo colombiano”, añadió.

Sin embargo, enfatizó la importancia de capacitar a los jóvenes rurales para que puedan aprovechar estas tecnologías y contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola.


Idartes

Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.
FIAV 2026



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".