Dairo Zuluaga viajó desde El Carmen de Viboral, Antioquia, hasta Cali, con sus artesanías y la ilusión de mostrar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez una parte de la tradición ceramista de su municipio.
Sin embargo, lo que encontró en la capital del Valle fue una experiencia que lo marcó para toda la vida.
En diálogo con LA FM, el artesano explicó que su intención era presentar unas vasijas de cerámica tradicionales, diseñadas para recolectar y empacar bebidas fermentadas y destiladas.
"Yo estaba en Cali porque venía a la fiesta del Petronio Álvarez. Es una fiesta muy hermosa que tiene alimentación, tiene bebidas. Entonces, las bebidas también son un enfoque que tengo con unas vasijas de cerámica que hago muy tradicionales y en las cuales se pueden recolectar y empacar estos fermentos y destilados, yo venía a hacer como esa propuesta en la fiesta de Petronio", dijo.
Pero el propósito cultural y comercial de su viaje quedó suspendido en la mañana del 10 de agosto, cuando el fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió a Cali y otras regiones del país.
El terremoto lo sorprendió en un cuarto piso
El artesano se encontraba en un cuarto piso, cerca del Edificio de Colores, en el barrio San Fernando, cuando comenzó el terremoto. Por la intensidad del movimiento, no pudo evacuar y tuvo que permanecer allí mientras todo se sacudía.
"Eso fue inolvidable, uno queda marcado para toda la vida. Yo estaba en un cuarto piso, se movía demasiado y no hubo forma de bajar. Entonces me tocó sostenerme, quedarme ahí. Sentí toda la adrenalina y el terror de ese movimiento porque fue muy fuerte", relató a La FM.
Cuando terminó el movimiento, Dairo no se quedó en el lugar. Salió a la calle y se encontró con una escena completamente diferente a la que había imaginado.
Entre el caos, las personas heridas y quienes buscaban desesperadamente a sus familiares, encontró a un hombre que parecía estar en estado de shock, el hombre le contó que su hija, Sofía, había quedado atrapada.
Ayudó a sacar a Sofía de los escombros
Fue en ese momento cuando la historia de Dairo dio un giro inesperado. Sin ser un rescatista profesional, decidió acercarse al hombre y ayudarlo. Su reacción fue inmediata y, según cuenta, comenzó a coordinar a otras personas que se encontraban en el lugar para intentar sacar a la menor.
"Salí inmediatamente cuando dejó de temblar y vi a un señor, una persona como un 'zombi' y el corazón me decía que me debía arrimar. Me arrimé y le pregunté qué le pasaba y me dijo que tenía atrapada a su hija Sofía", contó.
Agregó que "ahí empecé a coordinar y a llamar a la gente y empezamos todos a trabajar hasta que logramos sacar a la niña. Cuando la sacamos y vimos la felicidad del padre, todos volvimos a vivir. Yo soy padre también y eso me mueve".
El rescate se convirtió en uno de los momentos que más recuerda de aquella jornada. En medio de una emergencia que dejó destrucción, miedo y decenas de personas afectadas, conseguir sacar con vida a una niña representó para quienes participaron en el rescate un instante de esperanza.
Dairo también recuerda con crudeza los primeros minutos posteriores al terremoto, cuando cientos de personas intentaban salir de las estructuras afectadas y buscaban refugio o ayuda.
"Recuerdo que cuando salí todo fue una locura, fue tremendo, personas salían como zombies, ensangrentados, quebrados, ¡Dios! Fueron terribles esos primeros momentos", indicó el artesano antioqueño.
La experiencia también transformó la manera en la que Zuluaga recuerda su paso por Cali. Lo que comenzó como un viaje relacionado con la cultura, la artesanía y el Festival Petronio Álvarez, terminó convirtiéndose en una experiencia marcada por la solidaridad.
"Hay un nuevo comenzar": el mensaje que se lleva de Cali
A pesar del miedo que sintió durante el terremoto y de las imágenes que presenció después, Dairo asegura que también se lleva de Cali una enseñanza relacionada con la solidaridad de sus habitantes.
"Hay que agradecer también que estamos vivos, que hay un nuevo comenzar. Agradecer infinitamente a la gente de Cali, es una nueva esperanza. Esta gente es un ejemplo, mire la unión, lo que estamos haciendo entre todos con las manos, con la intención también de ayudarle al otro. También he visto la bondad con el alimento, con el agua, con las herramientas", expresó.
Para el artesano de El Carmen de Viboral, su viaje a Cali terminó teniendo un significado que va mucho más allá de la exposición de sus piezas de cerámica. Llegó para compartir una tradición artesanal y terminó siendo parte de una cadena de ayuda que permitió salvar una vida.
Su historia quedó ligada a la de una ciudad que, después del terremoto, tuvo que enfrentar uno de sus momentos más difíciles, pero también mostró escenas de ciudadanos que, sin conocerse, se unieron para buscar sobrevivientes y ayudar a quienes quedaron atrapados.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Quién es Dairo Zuluaga y por qué estaba en Cali?
Dairo Zuluaga es un artesano del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, reconocido por su trabajo con la cerámica. Llegó a Cali con motivo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, donde buscaba presentar sus tradicionales vasijas como una propuesta relacionada con la preparación, recolección y conservación de fermentos y destilados. Su visita, sin embargo, terminó marcada por el terremoto ocurrido el 10 de agosto.
¿Qué le pasó a Dairo durante el terremoto en Cali?
El artesano estaba en un cuarto piso cuando comenzó el terremoto y, debido a la intensidad del movimiento, no pudo bajar del edificio. Según relató, tuvo que sostenerse y permanecer en el lugar mientras sentía el fuerte movimiento y el miedo provocado por la emergencia. Después de que terminó el sismo, salió inmediatamente a la calle para conocer lo que estaba ocurriendo.
¿Cómo ayudó Dairo a rescatar a la niña Sofía?
Después del terremoto, Dairo encontró a un hombre que se encontraba en estado de shock y que le contó que su hija Sofía estaba atrapada. El artesano decidió ayudarlo, comenzó a llamar y coordinar a otras personas que estaban en el lugar y, entre todos, trabajaron para sacar a la menor. El momento en que finalmente lograron rescatarla se convirtió para él en uno de los recuerdos más fuertes de la tragedia.
¿Qué mensaje dejó el artesano tras vivir el terremoto?
Dairo aseguró que, además del miedo y la tragedia que presenció, se lleva de Cali un mensaje de esperanza y solidaridad. Destacó la unión de los ciudadanos y la disposición de las personas para ayudar con alimentos, agua y herramientas. Para el artesano, la respuesta de los caleños demuestra que, incluso en medio de una tragedia, la solidaridad puede convertirse en una fuerza para comenzar de nuevo.