En Colombia atacan una escuela cada seis días y el reclutamiento de menores subió 64% en 2024

Este 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques.
Referencia reclutamiento menores
Referencia reclutamiento menores Crédito: Cortesía. Karen Godoy

Este 9 de septiembre se celebra el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques en el mundo, un día creado en el año 2015 por Naciones Unidas que busca crear pactos e impulsar políticas en el mundo para mejorar la protección de estudiantes, profesores, escuelas y universidades durante conflictos armados.

Colombia es uno de los países suscritos al acuerdo. En el año 2022, bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Colombia firmó la Declaración de Escuelas Seguras. El país se comprometió entonces a tres objetivos puntualmente. "Los objetivos tienen a ver con claramente evitar ataques a instituciones educativas, establecer hojas de ruta clara para el cumplimiento de las acciones y también generar mecanismos de monitoreo y seguimiento para lograr que que si las escuelas sean los entornos protectores y seguros que tienen que ser", dijo para La FM Paola Franchi, vocera de UNICEF, una ONG que vela por los derechos de los niños.

Lea más: Alarma en La Guajira: hallan cilindros con explosivos cerca al Cerrejón

Sin embargo, Colombia no ha hecho los esfuerzos suficientes para cumplir dicho acuerdo. Entre 2020 y 2024, Naciones Unidas verificó 152 ataques y casos de uso militar de escuelas en el país, lo que incluye amenazas contra profesores, daños a la infraestructura escolar e instalación de artefactos explosivos. Estos hechos, según los informes internacionales, afectan directamente derechos fundamentales de la niñez y adolescencia: protección, nutrición, participación, recreación y el desarrollo pleno de sus capacidades.

"Es evidente, digamos, la situación en que se encuentra el país, el conflicto sigue, hay múltiples actores armados que eh están cometiendo graves violaciones contra la niñez y pero hay que celebrar los esfuerzos porque poco a poco hemos ido avanzando en en la implementación de este plan", dijo Franchi.

El fenómeno alcanzó su punto más crítico en 2024, cuando la ONU registró 27 ataques directos y 35 casos de uso militar de escuelas. Esto significa que, en promedio, cada seis días una institución educativa fue atacada o utilizada con fines bélicos. Al menos 7.024 estudiantes y docentes se vieron afectados de manera directa. En muchos casos, los centros educativos quedaron destruidos, inhabilitados o abandonados por el temor de las comunidades a regresar a ellos.

El uso militar de las escuelas por parte de actores armados incluye convertirlas en escondites, bodegas de armas o lugares de pernocta, prácticas que violan las normas del Derecho Internacional Humanitario y vulneran la seguridad de la infancia.

No se pierda: Disidencias de las Farc se atribuyen el secuestro de lideresa Ana Beatriz Sánchez en el Huila

El reclutamiento forzado, némesis de seguridad en las escuelas

Los grupos al margen de la ley que operan en zonas rurales con deficiencia de presencia del Estado ponen dentro su mira los entornos escolares. La ONU reportó 152 ataques entre 2020 y 2024 contra instituciones educativas en el país.

"Eso incluye amenazas, ataques directos, a los profesores, daños a las a las infraestructuras escolares o también puede incluir instalación de artefactos explosivos", afirmó.

En el informe del Secretario General de Naciones Unidas del 2024 se registró un incremento del 42% de las graves violaciones contra la niñez en el conflicto armado. "Las graves violaciones son reclutamiento, utilización, asesinato, mutilación, violencia sexual, ataques contra escuelas, hospitales, secuestros y denegación de acceso humanitario", dijo.

En 2024 Unicef registró un aumento del 64% de niños niñas y adolescentes reclutados. Los departamentos más afectados con este fenómeno que constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario fueron el Cauca con 14 casos, Chocó con 9, Putumayo con 7 y Antioquia con 6 en el 2025.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.