En campamento improvisado permanecen cerca de 200 venezolanos

Los migrantes piden ayudas a las autoridades locales.
Campamento de venezolanos
Crédito: Campamento de venezolanos

Más de 170 ciudadanos venezolanos completan siete días durmiendo a la intemperie, tras ser expulsados de sus viviendas, ubicadas en localidades como Santa Fe y Ciudad Bolívar, en donde pagaban un arriendo diario.

Por eso, decidieron retornar hacia su país; sin embargo, muchos de ellos no pudieron continuar por falta de recursos. “Tenemos siete días, tenemos niños de meses, mujeres embarazadas, no tenemos comida y no tenemos recursos”, añadió una de las personas que hace parte del campamento.

Lea aquí: Dos muertos y varios heridos tras accidente de bus con venezolanos

Por su parte, Jofran Diaz, dijo que “lo único que queremos es volver a nuestro país. Fuimos expulsados y nadie quiere que estemos aquí, entonces toca volver y ver qué hacer, porque mire cómo está la situación”.

Entre tanto, Luis Rodríguez asegura tener nostalgia porque, a pesar que no tiene recursos, su trabajo diario vendiendo dulces en Transmilenio le alcanzaba para sobrevivir.

“No se hacia mucho pero con lo poquito que nos entraba podíamos comer, en Venezuela sólo tenemos nuestras familias, pero vamos a llegar a aguantar hambre, hacemos un llamado a la Alcaldesa, al Presidente, que se apiaden de nosotros”.

Según el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, se viene implementando un protocolo con las diferentes alcaldías y gobernaciones del país, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios.

Lea además: Policías violaron cuarentena para realizar encuentro deportivo

Según lo aclaró el funcionario, a diario se registran unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por las fronteras y lo que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, es que solo lleguen a este punto.Se trata del número de venezolanos habilitados por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país.

A la fecha, han retornado a Venezuela más de 13 mil ciudadanos venezolanos, los cuales han llegado a la frontera en un poco más de 290 buses.

"Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades", expresó Espinosa.

Apuntó que "los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido