En Bogotá, grupos sociales protestaron contra la Reforma Tributaria

Las distintas asociaciones que marcharon se agruparon principalmente en la plaza de toros, el monumento de los caídos y el Centro Administrativo Distrital CAD.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Distintos grupos se reunieron en la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la Reforma Tributaria que presentó en el congreso el ministro Mauricio Cárdenas. Los principales puntos a los que se oponen son: el incremento del IVA, la retención de fuente a los salarios, incremento a las tarifas de la gasolina, entre otros.

La marcha fue convocada por las centrales obreras: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; la Confederación General de Trabajo, CTG, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Sin embargo, a la protesta asistieron otros grupos sindicatos afiliados, el Comité de Estudiantes y Egresados del Sena y el Polo Democrático.

Según Luis Arturo Ortiz Presidente de la CTC, en Bogotá y Cundinamarca, “Esta reforma va a perjudicar a todos los colombianos; con el hecho de subir el 16 al 19 por ciento los impuestos quiere decir que todos estaríamos tributando”. Ortiz afirma que la reforma tributaria es una lucha que debe dar todo el país, pues los impuestos terminarían afectando a todos los ciudadanos.

Por otro lado, los estudiantes del SENA están en contra de 3 artículos en los que se nombra a la institución educativa. Vanesa Castillo, coordinadora del Comité de estudiantes, argumenta que estos decretos debilitarían el presupuesto del organismo, “no estamos de acuerdo con el aumento de impuestos. En un artículo hablan de la parafiscalidad del SENA, con este se dejaría sin blindaje al presupuesto de la institución.”

Partidos políticos como la Unión Patriótica y el Polo democrático también se manifestaron en contra de la reforma. El concejal por el Polo, Manuel Sarmiento, asegura que esta reforma va a perjudicar a los empresarios del país y a los pequeños negocios, “La principal inconveniencia es que, por un lado bajan los impuestos de los más poderosos del país y por el otro se los sube a los más pobres, a la clase media y a los trabajadores” afirmó el concejal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo