La Dirección General Marítima (DIMAR) emitió una advertencia a las comunidades costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca por condiciones meteomarinas adversas en la cuenca del Pacífico colombiano. Se prevén olas de hasta 3 metros de altura.
La alerta que estará vigente durante las próximas 72 horas, a partir de este lunes 2 de febrero de 2026, se da tras una jornada de intensas lluvias y alto oleaje, lo que provocó el colapso del muelle de Isla de Barú en Cartagena, por lo que también se ordenó el cierre total de playas.
Según informó la jefa de la sección de Manejo Integrado de Zonas Costeras, teniente de fragata Gabriela Castro, condiciones meteorológicas originadas en el Caribe están impactando el Pacífico. En sus palabras:
"Debido a la interacción entre un sistema de baja presión y un frente frío en el Caribe, se intensifica el viento del Yaté Panamá, generando vientos de 17 a 30 nudos y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3 metros, especialmente en el litoral norte y centro del Pacífico colombiano", señaló la teniente.
Características del fenómeno
Aumento sostenido en la altura del oleaje, con olas estimadas entre 1,5 y 3 metros.
Vientos fuertes: entre 17 y 30 nudos (≈31–56 km/h), con rachas que pueden superar los 30 km/h y llegar hasta 55 km/h.
Afectación generalizada en gran parte de la cuenca del Pacífico colombiano.
Las áreas más comprometidas son el litoral norte y centro del Pacífico colombiano, especialmente los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. No obstante, DIMAR amplió la advertencia a comunidades de Cauca y Nariño.
Las autoridades estiman que el episodio se prolongará hasta el miércoles 4 de febrero de 2026, cuando se espera una disminución gradual de las condiciones meteomarinas.
La DIMAR pidió mantener atención a las condiciones del mar y acatar las indicaciones de las capitanías de puerto para prevenir accidentes.