"Embolatados" más de 740 millones en la UAESP, advertencia a Claudia López

Daniel Briceño al alertar del tema, le pidió una respuesta a la alcaldesa.
Invertir dinero
Las inversiones en el exterior son alternativas que todas las personas en el mundo tienen disponible. Crédito: Pixabay

En las últimas horas se conocieron algunas denuncias sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de un contrato de obras de mantenimiento adjudicado por la UAESP, que es la Unidad Especial de Servicios Públicos en Bogotá.

Según se advirtió en las últimas horas, al parecer estarían "embolatados" un poco más de 740 millones de pesos de un contrato que asciende a 1.800 millones, para adelantar obras civiles para varias sedes y espacios de la entidad.

El abogado Daniel Briceño, quien además es activista en redes sociales, advirtió que “en la UAESP están embolatados $741.480.768 de anticipo de un contrato donde hay falsedad en documento público, incumplimientos, permisividad, dudas en la adjudicación y sobre todo mucho silencio por parte del gobierno de Bogotá”.

Según lo relatado por el denunciante, el año pasado se abrió la licitación que terminó quedando en manos de la Unión Temporal Mantenimientos, consorcio sobre el cual se generaron dudas por cuenta de que podría haber un precio artificialmente bajo.

“Se dio un día para que explicara las razones de sus precios menores en comparación con los otros oferentes. El 16 de diciembre se reanudó la audiencia y la UAESP decidió en aplicación del principio de buena fe, creer en las explicaciones del proponente y adjudicarle el contrato”, sostuvo.

“El contrato fue suscrito con la Unión Temporal Mantenimientos y en este se estableció un anticipo correspondiente al 50% del total del contrato ($750.000.000) el cual sería consignado cuando se cumplieran algunos requisitos”, añadió.

Sin embargo, según relata Briceño, la unión temporal argumentó el 28 de abril de 2022 que por problemas financieros, le era imposible ejecutar el contrato y por ello planteó la posibilidad de hacer una cesión del mismo, a lo cual la UAESP procedió a realizar la misma, entregándole el manejo del contrato a la empresa PROARQUING LTDA.

“La UAESP realizó un análisis de PROARQUING LTDA e inmediatamente procedió a cederle el contrato integralmente sin revisar la posibilidad de otros contratistas. Le hizo caso completamente a la sugerencia de la Unión Temporal Mantenimientos. En el mes de septiembre de 2022 la UAESP procedió a certificar el cumplimiento de los requisitos PROARQUING LTDA y a desembolsarle el anticipo por $741.480.768”, reveló.

Ahora bien, también aseguró que las pólizas que habría presentado la nueva empresa eran falsas. “El 27 de octubre el interventor del contrato le escribió a la UAESP diciéndole que según una verificación realizada con Seguros del Estado las pólizas aportadas por PROARQUING LTDA eran Falsas por lo cual le solicitó suspender el contrato e iniciar proceso de caducidad”, afirmó.

Briceño dice que la UAESP le pidió explicaciones a la compañía, pero la misma no dio la cara, razón por la cual tuvieron que suspender el contrato hasta el 30 de enero de 2023 sin que se sepa que va a pasar con el anticipo, razón por la cual espera un pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López sobre este asunto.

Respuesta de la UAESP

A través de Twitter, la UAESP respondió a Daniel Briceño indicando que "no es cierto" que estén embolatados $741 millones.

En Twitter se indicó: "Se giraron $272 millones que están en actividades avaladas por interventoría, los otros $469 millones están asegurados en fiducia y de allí ni un centavo será destinado a pagos, serán reintegrados a la UAESP".

"El segundo contratista cesionario que, según informó la interventoría el 27/10/22, presentó pólizas falsas para poder ejecutar el contrato de obra, fue denunciado por la Uaesp el pasado 3 de noviembre ante órganos de control y el 11 en l Fiscalía", indicó.

"Respecto a los pagos a este contratista, según lo certificado por la interventoría, el contrato tuvo un avance del 30% equivalente a $341 millones, y se le hicieron pagos por $272 millones como anticipo, correspondientes a actividades contractuales a la fecha ya ejecutadas", agregó la UAESP en redes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo