ELN libera a tres personas secuestradas en Nariño

Fueron entregados al organismo internacional en una zona rural del departamento.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó que en las últimas horas fueron liberadas tres peronas que habían sido secuestradas por pate de la guerrilla del ELN en el sur del departamento de Nariño.

A través de un comunicado, ese organismo internacional dijo que los liberados cuyas identidades no se conocen, fueron entregados a una delegación compuesta por funcionarios del CICR y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Pastoral Social.

La puede interesar: Presuntos sicarios atentaron contra líder social Óscar Salazar en Cauca

"Reiteramos nuestra disposición como intermediario neutral, para facilitar este tipo de operaciones humanitarias. Nuestra misión es ayudar sin distinción alguna, a todas las personas que sufren el conflicto armado y otras situaciones de violencia", afirmó el coordinador de terreno de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh.

Collard agregó que "el organismo se alegra de que los tres liberados puedan volver a sus hogares y reencontrarse con sus familias".

Después de la liberación de los tres civiles, personal del CICR les realizó una evaluación médica y verificó que "estuvieran en adecuadas condiciones de salud" para ser trasladados, mientras instó a todos los actores del conflicto armado colombiano, a acatar las normas humanitarias y dejar a los civiles al margen de la confrontación.

Más información: Rescatan a bebé abandona en una bolsa en Cali

Por su parte, el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Cali, Manuel Duce, dijo que la participación de la Cruz Roja "ha sido posible, gracias a la aceptación de la organización como intermediario neutral e imparcial. Agradecemos a todas las partes involucradas en esta operación humanitaria por la confianza depositada en nuestras acciones".

Cabe mencionar que el pasado 18 de julio, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó de que esa guerrilla había secuestrado al comerciante Edwin Octavio Sánchez Correa en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.


Temas relacionados


Incidente aéreo

Satena: revelan primer audio del vuelo accidentado en la ruta aérea Cúcuta–Ocaña

El trayecto debía durar aproximadamente 25 minutos. El avión despegó desde Cúcuta a las 11:40 a. m. y debía aterrizar en Ocaña a eso de las 12:05 p. m.
Según explicó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, este audio es un elemento fundamental para la investigación.



Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.

Del Dapre al banquillo: la Fiscalía llamó a Carlos Ramón González a juicio en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Corte revisará la acusación por cohecho, peculado y lavado de activos contra el exdirector de la DNI del gobierno de Gustavo Petro.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios