Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.
El certificado electoral permitirá obtener beneficios como rebajas en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites tras la segunda vuelta presidencial 2026. Crédito: Colprensa

A pocos días de que Colombia regrese a las urnas para elegir entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella como próximo presidente de la República, también crece el interés por conocer cuáles son los incentivos que otorga el Estado a quienes ejercen su derecho al voto.

Además del impacto que tendrá la elección presidencial, los ciudadanos que participen en la jornada también podrán acceder a una serie de beneficios establecidos por la ley, siempre que conserven el certificado electoral entregado después de votar.

Uno de los incentivos más conocidos es el descuento en algunos trámites que suelen representar un gasto importante para los ciudadanos, como la expedición del pasaporte o la libreta militar.

¿De cuánto es el descuento en el pasaporte por votar?

Los ciudadanos que participen en la segunda vuelta presidencial y obtengan su certificado electoral podrán acceder a una rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte.

Este beneficio puede utilizarse una sola vez y estará disponible durante los cuatro años siguientes a la fecha de la votación.

Para hacer efectivo el descuento, el ciudadano deberá presentar el certificado electoral al momento de realizar el trámite ante las autoridades competentes.

La norma también establece que este tiempo de descanso debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la elección.
Además del impacto que tendrá la elección presidencial, los ciudadanos que participen en la jornada también podrán acceder a una serie de beneficios.Crédito: Colprensa

Descuento en la libreta militar para quienes voten

La ley también contempla una reducción del 10 % en el valor del trámite inicial de la libreta militar y en la expedición de duplicados de este documento.

El beneficio aplica para quienes acrediten haber participado en la jornada electoral mediante la presentación del certificado de votación.

Se trata de uno de los incentivos económicos más relevantes para los jóvenes que deben adelantar trámites relacionados con su situación militar.

Otros beneficios que entrega el certificado electoral

Además de los descuentos en pasaporte y libreta militar, los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial podrán acceder a otros estímulos establecidos por la normatividad vigente.

Entre ellos se encuentran:

  • Descuento del 10 % en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, desde el segundo duplicado en adelante.
  • Media jornada de descanso compensatorio remunerado para los trabajadores que ejerzan su derecho al voto.
  • Preferencia en casos de empate para el ingreso a instituciones de educación superior.
  • Ventajas en la adjudicación de becas educativas, subsidios de vivienda y predios rurales cuando existan condiciones de igualdad entre los aspirantes.
  • Beneficios en concursos de carrera administrativa cuando haya igualdad de puntajes entre candidatos.
  • Descuento del 10 % en el valor de la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior, en los casos previstos por la ley.
  • Reducción del tiempo de prestación del servicio militar para quienes cumplan determinados requisitos establecidos por la normativa.

Preguntas frecuentes

¿Qué documento necesito para reclamar los descuentos por votar?

El certificado electoral entregado después de ejercer el derecho al voto.

¿Cuánto descuento tiene el pasaporte por votar?

El beneficio corresponde al 10 % del valor de expedición del pasaporte y puede utilizarse una sola vez.

¿La libreta militar también tiene descuento?

Sí. La ley establece una rebaja del 10 % en el trámite inicial y en la expedición de duplicados.

¿Cuánto tiempo sirve el beneficio del pasaporte?

El descuento puede reclamarse dentro de los cuatro años siguientes a la fecha de la votación.

¿Votar da otros beneficios además de descuentos?

Sí. También existen incentivos relacionados con educación, concursos públicos, subsidios estatales y descanso compensatorio para trabajadores.


Incendio

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.
Incendio Estructural Acopi, Yumbo



VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo