Elección de fiscal: MinJusticia pide darle el tiempo necesario a la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que no es fácil obtener la mayoría de los votos.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Gobierno decreta emergencia carcelaria en Colombia. Crédito: RCN Radio

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, llegó al departamento del Cauca para reunirse con las comunidades indígenas, en medio del diálogo que se adelanta para la construcción del proyecto de ley que pretende articular la coordinación entre las jurisdicciones indígenas del país y el sistema nacional de justicia.

Durante este encuentro, el funcionario se refirió al nuevo aplazamiento de la elección de la fiscal general de la Nación y dijo que hay que darle su tiempo a la Corte Suprema de Justicia.

“Yo sé que todo el país está a la espera de una pronta elección, pero demos a la Corte su tiempo. Se ha convocado para el próximo martes a una sala extraordinaria, así que se ha entendido la necesidad de esa prontitud. Debemos entender que una mayoría de los votos no es fácil de conseguir. Respetamos siempre la decisión de cada órgano y entre ellos la de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Ospina.

Encuentre aquí: Feroces ataques del esposo de la virtual fiscal a la prensa

Frente al fallo que sacó de la Vicepresidencia del Senado a la congresista María José Pizarro, el ministro dijo que se deben acatar todas las decisiones, sean o no favorables.

“Desde el Gobierno manifestamos que acatamos todas las sentencias judiciales, aquellas que son o no favorables, siempre manifestamos nuestro respeto y acatamiento de las sentencias”, puntualizó Osuna.

Lea también: El próximo martes se elige fiscal general

Por último, el ministro dijo que el encuentro con las comunidades indígenas, es para acordar algunos puntos para que se pueda presentar el proyecto de ley y así por fin cumplir un mandato de la constitución que lleva 33 años sin cumplirse.

El proyecto de ley tiene uno puntos de financiación estatal de la jurisdicción indígena y definición de competencias en lo que corresponde a las comunidades indígenas y el sistema de justicia nacional.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella