El jalón de orejas de MinDefensa a las Fuerzas Militares por inauguración de obras de disidencias

Las disidencias inauguraron obras viales en Norte de Santander sin presencia de las Fuerzas Militares.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Desde la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un duro llamado de atención a todas las Fuerzas Militares por la falta de presencia del Estado en Norte de Santander, luego de que las disidencias inauguraran obras viales en ese departamento, sin presencia de la fuerza pública.

Agregó, que se deberá examinar y reforzar la seguridad en el territorio, "habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de qué manera, la acción en el cumplimiento de su deber constitucional de las Fuerzas Militares, impidan que hechos como este, vuelvan a presentarse", dijo Velásquez.

Lea además: Pipe Peláez sale al paso a señalamientos de supuesto alquiler ilegal de camionetas de la UNP

Los hechos se registraron zona rural de Tibú, Norte de Santander, en donde las disidencias de las Farc, inauguraron un puente y una vía en el que beneficiaría a la población rural de esa localidad. En ese evento, también estuvieron sacerdotes que 'bendijeron' estas obras.

"El cese al fuego no es permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, minería ilegal, extorsión o desplazamiento forzado. Estos delitos deben ser reprimidos permanente, independientemente, esas organizaciones estén en cese o no. Lamentamos hechos como este, no pueden volver a repetirse. De ustedes, a las Fuerzas Militares que tenemos nuestra confianza, se debe reforzar la seguridad territorial", precisó.

Le puede interesar: Colombianos deportados desde Venezuela por minería ilegal: ¿A qué región llegarán?

Por su parte, el Ejército Nacional señaló que existen unas responsabilidades en las unidades territoriales, "rechazamos de manera contundente estos hechos, se deberá tomar acciones contundentes. Estamos investigando para dar con el grado de responsabilidad de como este grupo armado estuvo con la población sin presencia de la fuerza pública durante cuatro horas", dijo Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

En cuanto a los secuestros, el general Helder Giraldo mencionó que se están investigando los hechos que se registraron en Arauca, en donde la esposa de un militar fue secuestrada.


Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico