FF.MM. y la 'Segunda Marquetalia' siguen en combates en Nariño

Este 31 de diciembre se registraron combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Far en la vereda Yayaral- Guañambi.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

En el último día del año 2023 se registraron combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc de la 'Segunda Marquetalia', en su estructura Alfonso Cano, en la vereda Yayaral- Guañambi, zona rural de Roberto Payan, Nariño, durante los cuales fue abatido un disidente.

Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.

Lea además: William Dau, el muñeco de año viejo más apetecido por los cartageneros

Según las autoridades, alias 'Allende' venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros.

Dentro de las pruebas en poder de las autoridades se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de disidentes de la Segunda Marquetalia portando armas largas vestidos de civil, usándolo como estrategia para evitar el desarrollo de las operaciones militares.

"A esta hora, a la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones", indicaron las Fuerzas Militares.

Puede leer: Los cambios de horario que tendrá el Metro de Medellín para fin de año

'Allende'

En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.

Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero