Constructora de edificio Aquarela dice que no hay fallas

Aseguran que se trata de una "andanada institucional" contra un proyecto licenciado.
El edificio Aquarela en Cartagena
El edificio Aquarela en Cartagena Crédito: Ministerio de Cultura

Voceros del consorcio constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena aseguraron que el edificio sí cumple con las normas "y no representa ningún riesgo para la comunidad", mientras agregaron que el lugar "no tiene ninguna falla de tipo técnico".

Gilma Úsuga, asesora y vocera del consorcio, señaló que "el proyecto habitacional fue debidamente licenciado por las autoridades de ordenamiento territorial de Cartagena y en esa instancia, era necesario presentar esos documentos. Por lo tanto, los planos, los diseños y las memorias urbanísticas, dan cuenta que se trata de un suelo tipo D".

También puede leer: Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

De acuerdo con Úsuga, el concepto emitido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar indica que "el estudio presentado por el Ministerio de Cultura en el que dan cuenta de una falla en la estructura, fue hecho con base en un suelo tipo E, que es un suelo blando que no corresponde al terreno en el que se adelanta esta obra".

La vocera reiteró que en este momento "lo que se está haciendo es defender la legalidad jurídica del proyecto y la calidad técnica de la obra urbanística, que ha sido objeto de todo tipo de ataques por parte de las mismas autoridades que le fallaron a Cartagena con el diseño y la adopción del plan especial de manejo y protección".

Consulte además: Edificio Aquarela en Cartagena no cumple con sismo resistencia: Gobierno

En ese sentido, explicó que el origen del problema "claramente es que cuando se licenció el proyecto habitacional, Cartagena carecía de un plan de manejo especial y protección que la Unesco le veía exigiendo al Estado colombiano desde hace 15 años", por lo que al momento de otorgar permisos para la obra, "la constructora Calle 47 requirió al Instituto de Patrimonio y Cultura, una certificación donde consta que el lugar no hace parte de la zona de influencia del Castillo de San Felipe".

La asesora del proyecto también manifestó que las decisiones que se han adoptado frente a la obra, obedecen a "una andanada institucional contra un proyecto debidamente licenciado y cuyo origen del problema se da en una falla institucional".

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio de Cultura reiteró que la edificación presenta deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas.

Esa entidad indicó que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, "se reafirma que el Edificio Aquarela no cumple integralmente la norma de sismo resistencia".

Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Presidente Petro revela nuevo pasapote.



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano