Ecopetrol entrega información clave a Procuraduría y revela avances sobre posible filtración de datos

La compañía aseguró que actuó con oportunidad, trazabilidad y confidencialidad durante la visita oficial de la entidad de control

Ecopetrol informó que entregó a la Procuraduría General de la Nación toda la información solicitada durante la visita oficial que se llevó a cabo este martes en sus instalaciones, como parte de la indagación preliminar sobre el contrato suscrito con la firma Covington & Burling LLP.

Según la empresa, la diligencia fue atendida por sus equipos bajo estrictos protocolos de integridad, trazabilidad y confidencialidad. La información entregada incluyó documentación, soportes y registros asociados a los procesos de gestión contractual, documental y digital vinculados al contrato en cuestión, el mismo que fue mencionado en el comunicado de la Junta Directiva del pasado 29 de mayo.

Lea además: Roa niega algún vínculo en contrato de Covington & Burling: "No participé, ni fui informado"

Durante la visita, los delegados de la Procuraduría actuaron con funciones de Policía Judicial. Ecopetrol señaló que “entregó de forma oportuna y completa toda la información requerida” y destacó que mantiene su compromiso con la cooperación institucional y la transparencia.

La compañía también informó que puso en conocimiento de los funcionarios los avances en la investigación interna que adelanta su área de Tecnología. En el marco de esta revisión, se identificaron “patrones de comportamientos anómalos en los sistemas corporativos, asociados a la posible filtración de información confidencial, reservada y privilegiada”.

Más noticias: Ecopetrol anuncia importante movida: hay nuevo director Corporativo de Cumplimiento

Ecopetrol reiteró que continuará brindando plena colaboración a las autoridades competentes, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República. La empresa indicó que este acompañamiento hace parte de su responsabilidad institucional y de su compromiso con el cumplimiento normativo y la rendición de cuentas.

No se pierda: Ricardo Roa será investigado por la Procuraduría por compra de un apartamento

Finalmente, Ecopetrol anunció que seguirá fortaleciendo sus mecanismos internos de control, vigilancia y cumplimiento para proteger la información, salvaguardar su reputación y preservar la confianza de los colombianos.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos