Dura multa deberá pagar el operador del relleno sanitario Doña Juana

Las sanciones son resultado de dos investigaciones administrativas adelantadas por la entidad.
Habitantes de barrios como Mochuelo y San Joaquín, están entre los afectados por esta situación sanitaria.
Habitantes de barrios como Mochuelo y San Joaquín, están entre los afectados por esta situación sanitaria. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó por 5.581 millones de pesos al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), al finalizar dos investigaciones administrativas que adelantaba contra el prestador del servicio.

El ente de control detalló que impuso una multa por 5.031 millones de pesos debido a fallas en la prestación del servicio de aseo sobre la actividad de disposición final, derivadas del incumplimiento de varias especificaciones técnicas previstas en la norma.

La superintendente Natasha Avendaño explicó: “Estas sanciones son el resultado de investigaciones adelantadas luego de surtirse todo el procedimiento administrativo sancionatorio que señala la ley y respetando el debido proceso".

Información relacionada: Distrito autorizará alquiler de patinetas y bicicletas eléctricas

La segunda sanción asciende a los 550 millones de pesos, por no contar con un plan de emergencia y contingencia ajustado a las normas, lo que puso en riesgo la prestación del servicio público de aseo y los derechos de los usuarios.

Funcionarios de la entidad evidenciaron varias irregularidades en las visitas que realizaron entre agosto de 2016 y septiembre de 2017, y se destacan incumplimientos en el cubrimiento diario de residuos, la recolección y tratamiento de lixiviados y el control de insectos, roedores y otros vectores.

Así mismo, se evidenciaron restricciones en el tránsito de vehículos, especialmente en temporada de lluvias, e inadecuada gestión en la disposición final de residuos de construcción y demolición, entre otras fallas.

También lea: Directora de la UAESP, denunciada por operador de Doña Juana

“En la superintendencia estamos comprometidos con el cumplimiento de las normas legales y técnicas para el manejo de este relleno sanitario, las consecuencias sobre el medio ambiente y la garantía de los derechos de los usuarios, en este caso, representados por las comunidades aledañas al sitio”, se indica.

Actualmente, la superintendencia adoptó un plan de acción para monitoreo continuo a la emergencia registrada el pasado 28 de abril por el desplazamiento de residuos.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo