Directora de la UAESP, denunciada por operador de Doña Juana

Según la denuncia, en este caso se cometieron los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El operador del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana instauró, de manera formal ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia contra la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, argumentado que supuestamente cometió gravísimos errores en el manejo de las basuras que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de sus habitantes.

En la denuncia se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación por la supuesta comisión en los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.

Lea aquí: Claudia López pide ayuda del Gobierno para traslado de detenidos contagiados en URI

De acuerdo con el denunciante, la directora de la UAESP, le prohibió al operador el correspondiente tratamiento de los residuos y, en consecuencia, el relleno sanitario De Doña Juana se llenó de miles de toneladas de basuras y escombros.

Eso está produciendo una grave afectación al medio ambiente de la capital del país. Por ese motivo fue presentada una denuncia penal en contra de la señora Camacho por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción”, indicó el abogado Abelardo de La Espriella.

Asimismo, el abogado de la Espriella señaló: “Imagine que usted sale a la calle, encuentra moscas y ratas que han sido atraídas por basura y escombros regados por todas partes, obviamente se pone en riesgo su salud”.

Según la denuncia, se plantea que la directora de la UAESP supuestamente mintió al asegurar que no existía un contrato con el operador y que no se puede pagar el servicio.

Hace seis años la UAESP y el operador firmaron un acta que es parte del contrato. No hay duda de la legalidad, la prueba existe pero la directora de la UAESP abusivamente la niega”, señaló el jurista.

Lea además: Escuadrón de limpieza, liderado por Claudia López, desinfecta Bogotá

El operador también argumentó que por el contrario las alcaldías de años anteriores, en cabeza de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa sí respetaron ese contrato y la Contraloría señaló que ese servicio se podía pagar.

“Mientras tanto, el operador procesó eficientemente la enorme cantidad de basuras y escombros que produce la ciudad y lo hizo con toda su experiencia, recurso humano y tecnología, hasta que la señora Camacho se lo impidió”, manifestó el denunciante.

De igual forma, por afectación al medio ambiente fue instaurada una queja disciplinaria ante la Personería Distrital contra la directora de la UAESP y se puso en conocimiento de estas supuestas irregularidades a la Superintendencia de Servicios Públicos.

“La directora se escuda en el falso argumento de que quiere proteger los recursos de la ciudad cuando en realidad está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de los bogotanos”, cuestionó el abogado de La Espriella.

De manera simultánea, también fue notificada la Procuraduría General de la Nación en torno a estas supuestas inconsistencias.

“Si como lo ha anunciado, la UAESP le entrega el procesamiento de basuras y escombros a Aguas de Bogotá, sería una decisión equivocada, irresponsable y gravísima, tan absurda como si el conductor de un bus de Transmilenio, que hace bien su trabajo con la debida experiencia y su correspondiente licencia, está haciendo su recorrido y de repente la Alcaldía lo saca a la fuerza, le quita el volante y en su lugar“, agregó el jurista.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.