“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.
Wanda Galindo, joven de 23 años, momentos después de ser agredida por su expareja en Valledupar.
Wanda Galindo, joven de 23 años, momentos después de ser agredida por su expareja en Valledupar. Crédito: Instagram: @Vanessagalind2

Wanda Galindo Núñez, una joven de 23 años de edad, se salvó de un feminicidio por parte de su expareja en Valledupar, en el departamento del Cesar, después de que este la atacara con arma blanca cuando se movilizaba en una motocicleta junto a su amiga, en plena vía pública.

En diálogo con La FM, Wanda Galindo, dijo: “estoy viva de milagro”, al recordar la agresión que sufrió en el barrio Santa Rita de Valledupar. El ataque, fue perpetrado por su expareja, Keiver Díaz Montes, de 30 años, en plena vía pública y fue interrumpido por los ciudadanos que intervinieron para retenerlo.

La joven asegura que había denunciado a su expareja ante las autoridades y que tenía una medida de protección para evitar que él se acercara. Aún así, terminó en el suelo, herida, mientras varias personas intentaban impedir que el hombre continuara atacándola. “Ese hombre quería matarme”, afirmó.

Había denunciado a su expareja y tenía orden de alejamiento

Según contó, la relación terminó el pasado 6 de septiembre. Después de la ruptura, afirma, comenzaron situaciones de hostigamiento que la llevaron a acudir ante las autoridades.

“Yo había puesto una denuncia penal por acoso y amenaza. Él hackeó mis redes sociales y todo comienza a raíz de eso; me perseguía, me amedrentaba, me enviaba detalles a la oficina con escritos de amor”, relató Wanda a La FM.

“Quiero que quede claro que soy expareja. Muchas personas, muchos hombres y mujeres, están tratando de distorsionar la información pensando que yo soy su pareja. No, su expareja. Decidí no estar con él hace dos meses”, manifestó.

La joven también aseguró que durante la relación sufrió diferentes formas de violencia, incluidas agresiones físicas y psicológicas, y que había entregado esa información a la Fiscalía. Según su testimonio, contaba con una medida de protección. La existencia, el alcance y las actuaciones relacionadas con esa medida deberán ser establecidos por las autoridades.

Su amiga también resultó herida durante el ataque

Sobre las consecuencias de la agresión, Wanda dijo que tanto ella, como su amiga sufrieron lesiones con arma cortopunzante, quienes fueron auxiliadas y llevadas a un centro clínico. Además del impacto físico, indicó que atraviesa una afectación psicológica por lo ocurrido.

“Estoy dañada psicológicamente, agredida físicamente, golpeada, moreteada; tuve lesiones cortopunzantes en mi cuerpo, en el cuello, brazo, mejilla, hombro y mi amiga también”, dijo.

La intervención de personas que se encontraban en el sector permitió retener al agresor Keiver Díaz quien estaba "encarnizado" golpeando a la mujer. Momentos después llegó la policía y lograron capturarlo.

“Esto no puede quedar así, no va a quedar así”

Después de sobrevivir a la agresión, Wanda pidió acompañamiento de la Fiscalía y de las demás entidades encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia. También hizo un llamado para que su caso sea investigado y no quede sin consecuencias.

“Solo queremos que tengan claridad de la situación, de que esto no puede quedar así. Esto no puede quedar así porque estoy viva y, si no estuviera viva, estarían defendiendo a una persona y a una mujer muerta”, afirmó.

Su mensaje también estuvo dirigido a las mujeres que atraviesan situaciones de acoso, amenazas o violencia dentro de sus relaciones y que sienten temor de terminar con sus parejas.

“Quiero contar mi historia no solo por mí, sino por todas las mujeres que están viviendo este tipo de situaciones de violencia, acoso, amenaza y manipulación en silencio; por aquellas que intentan salir de una relación que les hace daño y aun así deben enfrentarse con miedo a un agresor, con miedo de que las deje ir o no las deje ir, de que las pueda matar o agredir”, dijo.

Wanda aseguró que quiere convertir lo ocurrido en una oportunidad para alzar la voz por otras mujeres. “Estoy aquí con un propósito de vida y, si el propósito de mi vida es defender todas estas situaciones, las voy a hacer”, concluyó.

Preguntas clave del tema:

¿Qué ocurrió con Wanda Galindo en Valledupar?

La joven de 23 años fue atacada con arma blanca cuando se movilizaba en una motocicleta junto a una amiga por el barrio Santa Rita. Según su relato, el presunto agresor fue su expareja, Keiver Díaz Montes, de 30 años. Ciudadanos intervinieron para retenerlo y su amiga también resultó herida.

¿Wanda había denunciado previamente a su expareja?

Sí. En diálogo con La FM, aseguró que había presentado una denuncia penal por acoso y amenazas, y que contaba con una medida de protección. También afirmó que su expareja habría hackeado sus redes sociales, la perseguía y le enviaba detalles a su oficina después de que terminó la relación. Estos antecedentes deberán ser verificados dentro de la investigación de las autoridades.

¿Qué pide Wanda Galindo tras sobrevivir al ataque?

La joven solicita acompañamiento de la Fiscalía y de las entidades competentes para que su caso avance y no quede impune. Además, busca que su testimonio sirva para visibilizar las situaciones de violencia, acoso y amenazas que enfrentan otras mujeres cuando intentan terminar una relación.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.