Duque anuncia que apelará el fallo que benefició a la 'rebelión de las canas'

El presidente Iván Duque afirmó que acatará la decisión, al tiempo que anunció que esta población podrá salir dos horas al día.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que dará cumplimiento al fallo que permite que mayores de 70 años puedan salir a la calle, dos horas al día, aunque advirtió que empezarán el proceso de impugnación de esta decisión.

“En ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”, indicó el mandatario.

No obstante, enfatizó: “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir “deben cuidarse e intentar estar en casa”.

Lea también: Adultos mayores ganan tutela contra el Gobierno

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que el 49% de las muertes por Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

En las últimas horas, el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Interior, Alicia Arango que dentro de las cuarenta y ocho (48) expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella