Duque advierte importancia de ser rigurosos esta última semana de cuarentena

Recalcó que es importante “lavarnos las manos de manera permanente” y no tocarnos la cara con las manos”.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a los colombianos para que se fortalezca la disciplina social durante la última semana del aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena nacional, “con el fin de reducir la velocidad exponencial del coronavirus covid-19 y aplanar su curva epidemiológica”.

Según el mandatario, esto contempla “lavarnos las manos de manera permanente” y “no tocarnos la cara con las manos”. Además, reiteró en la necesidad de utilizar el tapabocas, no solo para protegernos a nosotros, sino para cuidar a quienes nos rodean.

Lea aquí: ICBF indaga presunta entrega de alimentos de mala calidad

“Si nos lavamos las manos, cuidadosamente, prevenimos contagio; si nos aislamos cuando tenemos sintomatología respiratoria, prevenimos contagio. Y prevenir contagio implica estar lejos de los demás, no contagiar de la enfermedad y no afectar a los demás”, expresó.

Duque recalcó en la importancia del distanciamiento social en el hogar: “Que no lleguemos a la casa a coger a besos y abrazos a quienes comparten con nosotros, y mucho menos a los adultos mayores”, dijo.

Además, habló de la necesidad de proteger a los adultos mayores cada día más y recordó que en los últimos días se han acentuado los casos de muertes de personas mayores de 60 y 70 años.

Aseveró que es trascendental el uso del tapabocas en los supermercados y aplicar el distanciamiento en los bancos y cajeros automáticos.

Le puede interesar: Santander tendrá toque de queda y cierre de fronteras tras cuarentena

Finalmente, anunció que esta semana monitoreará, junto con la Superintendencia Financiera, si los créditos para el financiamiento de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se están efectuando.

“Tenemos que avanzar esta semana, y eso es muy importante, en que los canales de crédito para el financiamiento de las nóminas para las Mipyme se estén dando. Y por eso, voy a monitorear día a día, esta semana, con la Superintendencia Financiera, cómo vamos logrando ese propósito”, apuntó.


Temas relacionados

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.