Distrito alerta sobre brote de tosferina en Bogotá

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.
Niño-enfermo-Ingimage.jpg
Foto referencia Ingimage

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, emitió una alerta en la cuidad por el aumento de la enfermedad de la tosferina, de acuerdo con las cifras en los primeros meses de 2018 se han registrado 28 casos.

Carlos Julio Pinto, funcionario especializado en epidemiología, de la Secretaría de Salud, señaló que se han duplicado los registros de tosferina, patología que afecta con mayor frecuencia a los menores de edad.

Pinto explicó que frente a ese brote, que se detectó por parte de las autoridades de salud en la capital de la República, se ordenó reforzar las campañas de prevención con varias jornadas de vacunación en varios puntos de la ciudad, señalando que una tosferina mal cuidada puede causar la muerte.

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.

“Para esta temporada se está presentando un aumento en la notificación de los casos de tosferina, con relación a los reportes de los años anteriores, por lo que se está promoviendo la vacunación a las mujeres gestantes”, recalcó Pinto.

El Funcionario del distrito, aclaró que la aplicación de la vacuna para prevenir los casos de tosferina, no es obligatoria para tener contacto con bebés recién nacidos, se aplica a madres gestantes y menores de edad para evitar el contagio.

La tosferina es causada por una bacteria aerobia que se trasmite de persona a persona y la cual se propaga fácilmente, a través del aire cuando se tose o se estornuda. Al comienzo se manifiesta con síntomas de un resfriado común, congestión nasal, moqueo y tod, se puede tratar con antibióticos.

Recomendaciones:

Tomar bastante líquido y comer frutas.

Ingerir alimentos en proporciones pequeñas y de manera frecuente.

Si los menores reciben tratamiento en casa se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca le suministre medicamentos por su cuenta.

Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.