Alerta por presencia de disidencias de las Farc en colegios en zona rural de Jamundí, que estarían entregando propaganda

Este grupo estaría llegando a las instituciones educativas de la zona montañosa de los departamentos de Cauca y Valle.
Vehículos blindados del Ejército patrullan una carretera en Jamundi, en el Valle del Cauca.
Vehículos blindados del Ejército patrullan una carretera en Jamundi, en el Valle del Cauca. Crédito: AFP

Una nueva situación de preocupación se registra en el suroccidente colombiano por cuenta de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, que continúan instrumentalizando a la población civil para limitar el accionar de la fuerza pública especialmente en zonas rurales.

De acuerdo con información conocida en las últimas horas, a través de videos que circulan en redes sociales, integrantes de este grupo armado ilegal estarían llegando a instituciones educativas en zonas montañosas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Según la información, en la zona estarían entregando cuadernos y útiles escolares a estudiantes. Sin embargo, estos elementos tendrían en su interior propaganda alusiva a la organización.

Según las imágenes, los responsables serían integrantes del frente Jaime Martínez, quienes, portando insignias del grupo, ingresan a aulas de clase y canchas deportivas.

Uno de los casos se habría presentado en una institución educativa del sector del Naya, donde varios estudiantes recibieron estos materiales.

"Bajo la entrega de cuadernos se estaría generando una indebida injerencia sobre la población estudiantil. Estas acciones no son ayuda social, son una grave vulneración de derechos y podrían configurar instrumentalización de menores, lo cual es absolutamente inaceptable", señaló el presidente de la Asociación de Personeros del Valle, William Andrey Espinoza.

Exigió a las autoridades "investigar y adoptar medidas urgentes para proteger a los niños, niñas y adolescentes y sobre todo garantizar que las escuelas sean espacios seguros, libres de cualquier influencia armada”.

Otras autoridades han señalado que esta práctica constituye una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, ya que la sola presencia de actores armados en entornos escolares pone en riesgo la vida de los mejores de edad.

Además, advierten que estos hechos aumentan la posibilidad de que los menores queden en medio de enfrentamientos armados.

"Lo que estamos viendo en el Naya es especialmente grave, pues no sólo es una estrategia de control territorial, sino de control social por parte de estos grupos armados. Lo que estamos viendo de ingresar a escuelas para distribuir propaganda refleja un acto de violación grave contra el DIH", agregó Álvaro Pretel, investigador en temas de seguridad y defensa, estudiante de la Universidad de Rutgers y exsecretario de Seguridad de Cali.

Insistió en que estas acciones buscan "normalizar la presencia de estos grupos y promover el reclutamiento por parte de ellos. Además, el uso de logos como la Cruz Roja puede configurar actos de perfidia".

Antecedentes en la región y riesgo de reclutamiento

Esta situación no es nueva en la región. Meses atrás, organizaciones defensoras de derechos humanos ya habían alertado sobre la presencia de disidencias en instituciones educativas rurales, donde incluso se infiltrarían como estudiantes con el objetivo de reclutar menores.

Esta problemática ha sido denunciada en municipios como Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca, además de Buenos Aires y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

A esto se le suma otros hechos violentos en Jamundí por parte de esta estructura, como el que ocurrió finalizando el mes de marzo donde ejecutaron un ataque con drones cargados con explosivos, contra uniformados del Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Timba, un sector que en repetidas ocasiones ha sido golpeado por acciones violentas de grupos armados ilegales.

Llamado a proteger a los menores

Como consecuencia de esta acción, tres militares resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial, donde a esta hora permanecen bajo observación médica y recuperándose.

"Este hecho se suma a otros ataques que han realizado en Jamundí y evidencia una grave escalada de violencia que no solo impacta a la fuerza pública como en este caso, sino también a las comunidades de esta zona, por eso nuestro llamado sigue siento constante al gobierno nacional ", expresó el presidente de la asociación de personeros del Valle.

Las autoridades reiteraron el llamado para que se tomen medidas inmediatas, que garanticen la protección de menores y se realicen las investigaciones adecuadas y sobre todo se refuerce el control territorial y su presencia en zonas rurales.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.