Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

Las familias huyeron por presión de grupos armados ilegales.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una escuela del corregimiento El Guarumo de Cáceres, permanecen 203 familias compuestas por 701 personas, quienes huyeron de la isla La Amargura. Al lugar llegaron delegados de la Gobernación, la Unidad de Víctimas y el Consejo Noruego para atender a estos desplazados, muchos de ellos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Lea aquí: Masacre en El Tambo; Identifican a tres de las víctimas

La directora de Derechos Humanos de Antioquia, María Fernanda Posada, aseguró que tras un Comité de Justicia Transicional, se acordó brindar la atención humanitaria a los desplazados y gestionar con la fuerza pública garantizar las condiciones para su retorno.

"En este momento contamos con un censo preliminar de alrededor de 700 personas que se encuentran en la vereda El Guarumo. Estamos de la mano de la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que han hecho un seguimiento muy cercano", señaló.

Un grupo armado ordenó a los habitantes de la isla abandonar el territorio. En la zona hay injerencia de Los Caparros y del Clan del Golfo. Tropas de la Séptima División del Ejército llegaron hasta el lugar para garantizar la seguridad de la población civil. Sin embargo, las personas temen regresar a sus casas.

Lea además: Ataque a comisión del CTI en San Vicente del Caguán deja dos heridos

Indígenas

Un total de 120 indígenas hacen parte de los 700 habitantes de la isla La Amargura que permanecen en el corregimiento El Guarumo. La comunidad pasa la noche en una escuela rural, en espacio reducido y sin agua potable, así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Esta población es víctima de las “confrontaciones armadas, ataques indiscriminados, extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos, reclutamiento forzado y confinamiento en sus viviendas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana", señaló el documento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín