Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia durante el 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, las muertes se han presentado en regiones como Antioquía y Valle del Cauca, entre otras.
Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween Crédito: Cortesía: ICBF

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas ante el aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), conocidas por la Procuraduría, en lo corrido del año se ha registrado 104 muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición, “cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Puede ver: Graban cómo alias 'La Hiena' vendía drogas en Medellín

Las alertas de la Procuraduria fueron emitidas a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira que, según la Procuraduría, sigue presentando el mayor número de casos en el país.

También a través de cartas enviadas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud, la Procuraduría pidió la creación de mecanismos que enfrenten la situación con ese grupo de menores de edad.

Consulte además: Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, dijo la Procuraduría.

Advirtió que los problemas nutricionales en la población colombiana "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

La procuradora Margarita Cabello Blanco inició acciones de seguimiento y vigilancia a la situación, por lo cual la Delegada en la Defensa de los Derechos Humanos ordenó a los gobernadores y alcaldes entregar un reporte de las acciones que ha emprendido para disminuir las muertes de menores como consecuencia de la desnutrición.


factura de servicios públicos

Usuarios en Bogotá verán cambios en la factura de este servicio: así funcionará

La empresa informó que el nuevo formato comenzó a aplicarse de manera progresiva en los ciclos de facturación de este mes.
Uno de los cambios más visibles del rediseño es la segmentación de la información mediante colores.



“Ese ladrillo era lo mismo que una bala”: exalcalde de Soacha relata ataque en su contra durante reunión política

Juan Carlos Saldarriaga, exalcalde de Soacha, explicó que el hecho ocurrió cuando estaba ingresando a una reunión de Paloma Valencia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda