Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

Fueron dos cargas detonadas desde una vivienda en cercanías al lugar de los hechos.
SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Alias ‘JJ’, quien tendría a su mando al menos a 30 integrantes de la disidencia ‘Jaime Martínez’ sería el responsable, según las autoridades, de activar dos explosivos al paso de una patrulla del Ejército en zona rural de Dagua, en la vía al mar, en el Valle del Cauca. En el hecho tres soldados murieron y cuatro más resultaron heridos.

"El área, donde hace sus actividades delictivas, es en Jamundí y Dagua y por eso, tenemos operaciones. Precisamente estas tropas que fueron afectadas estaban haciendo ofensivas sobre este sector que conocíamos que había presencia de esta estructura", afirmó el general Álvaro Pérez, comandante del Comando Conjunto No. 2 del Ejército.

Le puede interesar: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

Las víctimas fatales fueron identificadas como Yeison Pavi Pavi, de 26 años, Luis Gustavo Mina Rodríguez, de 21 años, y Kevin René Martínez Tenorio.

Cabe mencionar que los soldados heridos se recuperan en la Fundación Valle del Lili en Cali, como consecuencia de las de las heridas producto de la explosión.

Vea además: Incautan un semisumergible del Clan del Golfo en el pacífico colombiano

Según las primeras indagaciones de las autoridades, los explosivos al parecer habrían sido detonados desde una vivienda cercana al lugar de los hechos.

"Nuestros hombres iban en un desplazamiento terrestre, al cruzar un área de peligro para nosotros, un puente, habían instaladas unas cargas explosivas a los lados de la vía y fue activado desde una vivienda aproximadamente a unos 70 metros de donde sucedieron los hechos, con cablemant", puntualizó el oficial.

Le puede interesar: Aumentan operativos en el Valle tras ataque a convoy de soldados en el Valle

Desde el Ejército se indicó que la Policía Judicial sigue adelantando actos urgentes en dicho municipio con el fin de investigar para tener claridad de cómo accionaron la carga y el tipo de explosivo utilizado en la detonación. Adicionalmente continuarán los operativos en la zona para dar con el paradero de alias ‘JJ', según se indicó.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales