Desminado humanitario en Chocó se ve afectado por grupos armados

Pese a la presencia del Ejército, las comunidades temen caminar por sus territorios y caseríos.
Desminado-LAFM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.

En algunas zonas del Norte de Chocó los habitantes caminan con miedo por sus territorios y caseríos debido al incremento de artefactos explosivos. Pese a la presencia del Ejército, la comunidad vive en medio de la zozobra y no ha sido posible adelantar el desminado humanitario.

Sin embargo, el comandante la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que por la alta presencia de esos grupos armados organizados lo que se adelanta como medida de choque es el desminado militar, con uniformados que usan artefactos tecnológicos para identificar los explosivos.

Lea también: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

"Algunos territorios tienen preocupación por la presencia de artefactos explosivos sincronizados. Como hay presencia de grupos armados organizados no es posible hacer el desminado humanitario, entonces por eso estamos haciendo el desminado militar con las capacidades que tiene el Ejército, que tiene cada pelotón de uniformados", explicó.

Destacó que "hay un equipo de soldados que tiene unos elementos para detectar y neutralizar esos artefactos explosivos. Eso es lo que estamos haciendo en Bojayá y en todo el Norte de Chocó".

Por agua y tierra, tropas de la Séptima División intentan verificar las denuncias hechas por la Comisión Intereclesial según las cuales, 30 hombres, que portaban armas largas, ingresaron a Jiguamiandó y Curvaradó en Chocó e intimidaron a las comunidades que allí residen.

El comandante Ramírez Trujillo indicó que por el momento no han encontrado rastro de los supuestos integrantes del Clan del Golfo, aunque admitió que esa zona es un importante corredor del narcotráfico, por lo que ya hay tropas haciendo labores de vigilancia.

Lea además: Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

El oficial indicó que “no se trata de controvertir la información que suministra la comunidad y por eso estamos en el sitio para confirmar o desvirtuar las denuncias. Estos 30 hombres tienen que dejar rastro bien sea en la parte terrestre o en la parte fluvial”.

“Sabemos que este es uno de los corredores del narcotráfico hacia el océano Pacífico”, dijo el general, quien se desplazará en las próximas horas para liderar los operativos.

Según la información de la organización Intereclesial, desde el pasado domingo 5 de enero a las 2:00 p.m. los ilegales han pasado por varias comunidades afro, amenazando a sus pobladores con sembrar minas antipersonales en los cultivos para retomar el control de la zona.

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.