Descubren red criminal que defraudó a Ecopetrol en 9 millones de dólares con el hurto de hidrocarburos

A través de empresas fachada durante cuatro años, la red hurtó más de 32.500 galones de crudo.
Hurto de hidrocarburos a Ecopetrol
Hurto de hidrocarburos a Ecopetrol Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación capturó a siete integrantes de una red criminal que se valió de empresas ficticias que robaban hidrocarburos extraídos fraudulentamente de pozos convencionales de producción y del oleoducto Caño Limón – Coveñas (Sucre), para luego venderlo a gran escala en el norte, centro y oriente del país.

Los investigadores determinaron que ese conglomerado criminal que se autodenominaba como ‘Los de Cuello Negro’, al parecer hurtó un total de 32.500 galones sustraídos de las líneas de transmisión, obtenido ganancias mensuales que alcanzaban los 2.000 millones de pesos, e incrementado su patrimonio en más de 9 millones de dólares en cuatro años.

Entre los capturados se encuentra un químico, a quien según la Fiscalía, se le atribuye los procesos de transformación del hidrocarburo.

Lea también: Fiscalía alista el llamado a juicio contra Carlos Ramón González en medio del proceso por caso UNGRD

Para facilitar esta operación criminal se produjo la falsificación de documentos, pago a integrantes de la fuerza pública entre otras maniobras ilícitas, para mover el crudo de los puntos de apoderamiento clandestino a centros de acopio y plantas de tratamiento, coordinar su comercialización y posterior distribución.

En el marco de este proceso se indaga la posible responsabilidad de funcionarios de esa estatal petrolera y de la fuerza pública.

Las investigaciones realizadas de manera articulada con la Dijín de la Policía permitieron identificar a los presuntos representantes de las empresas involucradas, que tenían sus sedes en Barrancabermeja y Sabana de Torres (Santander), Galapa y Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander).

Le puede interesar: Condenan a tuitero Óscar Fernando Fetecua por amenazas contra el presidente Petro

En atención a la gravedad de los hechos investigados la Fiscalía les imputó a los capturados delitos como concierto para delinquir agravado, apoderamiento ilícito de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, cohecho por dar u ofrecer y falsedad en documento.


Valle del Cauca

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.
Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes



Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.