Advierten aumento de impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana

Desde Fenalco advierten que articulados del proyecto plantean cargas tributarias a los habitantes de esta región.
Bogotá
Denuncian posibles aumentos en impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana Crédito: Pixabay

En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley orgánica, que tiene como objetivo definir los lineamientos de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca a largo plazo, así como también establecer la relación de la capital con los municipios aledaños que integrarán a la región en temas de transporte, de comercialización, entre otros.

No obstante, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá advirtieron recientemente un 'mico' en el proyecto, específicamente en el artículo 43 que le permitiría al Distrito capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios que se asocien a la Región Metropolitana imponer sobretasas hasta del 5% a los impuestos de su propiedad como los impuestos prediales y de vehículos.

Le puede interesar: Escasez de combustible en Bogotá: Reportan filas de hasta 20 minutos en estaciones donde sí hay gasolina

"Al revisar el texto, Fenalco Bogotá Cundinamarca llama la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos", indicó la entidad al respecto.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, expresó que "no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por solo el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos".

Ante el panorama, desde el gremio de comerciantes hacen un llamado para que el artículo sea eliminado del proyecto.

Lea también: Cuándo empieza plan de choque para tapar 50.000 huecos en Bogotá

Será hasta la última semana del periodo legislativo de este año cuando el articulado tenga el debate final en Plenaria del Senado. En caso de aprobarse, después de discutirse entre los dos órganos, pasará a sanción de Presidencia.

Inundaciones

Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.
Emergencia ocasionada por lluvias en la provincia de Ocaña



Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta