Defensoría: hay riesgo electoral en 268 municipios por presencia de grupos armados

La mayor fuente de riesgo en materia de orden público la constituyen los grupos postdesmovilizados con 156 municipios, seguidos por las Farc con 128 y el ELN con 79.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo estableció que un total de 268 municipios del país registran algún tipo de riesgo de cara a las elecciones territoriales que se realizarán el próximo mes de octubre, por cuenta de la incidencia del conflicto armado en 29 departamentos de la geografía nacional.

La entidad destaca que los principales actores armados, fuente de riesgo electoral, son los grupos postdesmovilizados de las Autodefensas, con incidencia en 156 municipios; mientras la guerrilla de las Farc fue identificada como factor de riesgo en 128 poblaciones y el ELN en 79.

Al respecto, cabe destacar que el cese unilateral del fuego y las hostilidades ofrecido por las Farc, el cual fue prolongado el pasado 20 de agosto, ha incidido en la disminución de la intensidad del conflicto y las acciones bélicas con efectos indiscriminados, que eran frecuentes en desarrollo del proceso electoral como forma de enfrentar a la institucionalidad.

Todo sobre las elecciones regionales haciendo clic aquí

Sin embargo, la Defensoría conoció que en algunas regiones del país se han registrado presiones e intimidaciones a la población civil por cuenta de la guerrilla, así como limitaciones a la movilidad de ciertos candidatos para direccionar el voto de los ciudadanos, como estaría sucediendo en El Doncello, Caquetá, y en Yopal, Casanare.

El monitoreo de la Defensoría del Pueblo ha permitido establecer 106 hechos de violencia en el marco del actual proceso electoral en 87 municipios de 27 departamentos de Colombia, siendo las amenazas de muerte contra candidatos a cargos de elección y servidores públicos del orden departamental y municipal la variable con mayor repetición.

Entre el 1 de enero y el 26 de agosto se han registrado 6 homicidios contra candidatos o familiares cercanos y 6 homicidios contra funcionarios públicos, en Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Boyacá, Chocó y Quindío.

A diferencia de lo acontecido en los años 2007 y 2011, cuando la variable de riesgo de más alto impacto estaba relacionada con los atentados y ataques armados, y con los actos de perturbación democrática por parte de las guerrillas de las Farc y ELN, en el actual proceso electoral los factores de riesgo con mayor incidencia son las amenazas, el constreñimiento al sufragante y las restricciones a la movilidad.

A propósito, y en relación con los mapas de riesgo electoral construidos por el SAT para las elecciones territoriales registradas en 2007 y 2011, la Defensoría del Pueblo observa una reducción importante de municipios en riesgo.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.