Defensoría critica al MinInterior por falta de atención a la situación en el Cauca

La Defensoría envió dos comunicaciones al ministro Luis Fernando Velasco, pero ninguna fue atendida.
Carlos Camargo - Defensoría del Pueblo
Las organizaciones esperan que el Presidente considere estas hojas de vida. Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó la atención por la situación del suroccidente del país, en donde se ha registrado una escalada de violencia por los hechos de terrorista que se han presentado en los últimos días.

El defensor afirmó que al menos, en dos ocasiones, ha invitado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que realicen sesiones extraordinarias del consejo donde se analizan las alertas tempranas emitidas por la Defensoría, pero que no ha recibido respuesta.

Le puede interesar: Combates en Suárez. Cauca, obligan a los habitantes a confinarse en una iglesia

“Nosotros hemos hecho el llamado, ya con esta va la segunda vez que le dirijo una comunicación al señor Ministro del Interior para realizar una sesión extraordinaria de las respuestas a las alertas tempranas, a las recomendaciones, donde a la fecha no he recibido respuesta por parte del Ministro del Interior, hijo de esa tierra”, afirmó el funcionario.

Camargo además criticó el cese al fuego bilateral que fue pactado entre el Gobierno y los grupos armados, pues afirmó que las Fuerzas Armadas son las únicas que están cumpliendo el acuerdo.

"El cual fue creado y está concebido en nuestra Carta Política que es proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos en el territorio. De manera de que ese es el llamado que hacemos a nuestra Fuerza Pública que definitivamente han sido los únicos que han honrado el cese al fuego bilateral", añadió el defensor.

El funcionaria además aseguró que los ciclos de diálogo con las disidencias y el ELN no estarían reflejando la realidad que se vive en los territorios, pues mientras el Gobierno negocia con los grupos armados, los territorios son objeto de atentados terroristas.

Vea también: Más de 200 Policías llegarán al Cauca para reforzar la seguridad tras atentado

"Mientras en los ciclos de conversaciones con los distintos actores armados ilegales se está hablando del interés de adelantar una paz que conduzca a una paz estable y duradera, vemos otra realidad en el territorio, vemos cómo se están reclutando niños, niñas, adolescentes en distintas regiones", concluyó el Defensor del Pueblo.


Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.