Borrador de decreto para legalizar cultivos de coca genera controversia por presunto 'mico'

Alerta en el Congreso por decreto de legalización de cultivos de coca propuesto por Gustavo Petro.
El Icbf apoya sustitución de cultivos ilícitos en Putumayo, comunidades apuestan a chontaduro y sacha inchi.
El senador David Luna advirtió que la excusa es comprar, con recursos públicos, la hoja de coca para uso científico y medicinal. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República alertaron sobre un borrador de decreto que le permitiría al Gobierno del presidente Gustavo Petro legalizar todos los cultivos de coca que hay en el país.

El senador David Luna explicó que esta propuesta le permite al Estado comprar dichos cultivos, con la excusa de destinarlos para uso científico y medicinal.

Le puede interesar: Martha Lucía Ramírez criticó la propuesta de Petro de comprar cosecha de coca a campesinos: "Va a aumentar la producción"

“Están construyendo un mico que claramente es ilegal, el Ministerio de Justicia, de Salud y de Agricultura, acaban de publicar un borrador de decreto que busca legalizar la totalidad de los cultivos de hoja de coca que hay en Colombia, para con recursos públicos poder comprar la totalidad de esa hoja de coca, con la excusa de declararlos como bienes de uso científico y medicinal”, indicó.

Para Luna, esto significaría que los recursos públicos podrían pasar a manos de las organizaciones criminales que hoy controlan los cultivos de droga en el territorio colombiano.

“Esto implicaría que los impuestos de los colombianos, los recursos que se pagan al Estado, podrían terminar en manos del Clan del Golfo, del ELN, de las disidencias de las Farc o de Hezbolá”, afirmó.

Luna advirtió que esta iniciativa es completamente inconstitucional, ya que es el Congreso de la República, a través de la aprobación de las leyes, el único que puede determinar qué conducta es considerada como delito y cual no.

“Este borrador de decreto del presidente Gustavo Petro es a todas luces inconstitucional, porque solo el Congreso de la República a través de las leyes tiene la capacidad de destipificar una conducta que es delito”, explicó.

Lea también: Petro desata polémica en el Congreso por propuesta de comprar cosechas de hoja de coca

Insistió en que “la tipificación de un delito, como lo es el cultivo de coca, es competencia exclusiva del Congreso. Si el Presidente desea eliminar el tipo penal de estos cultivos, debe presentar una propuesta legislativa y someterla al debate y aprobación del legislativo”.

El senador David Luna aseguró que la compra de los cultivos ilícitos está prohibida por ley.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli