Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, perdió la personería de su partido Independientes, por decisión del Consejo de Estado

El tribunal consideró que el movimiento no tuvo los votos suficientes en las elecciones del 2022.
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló el acto administrativo emitido por el Consejo Nacional Electoral que, en 2023, reconoció la personería jurídica al partido Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El tribunal quitó el estatus del movimiento político, luego de dar la razón a una demanda que alegaba que Independientes no obtuvo los votos suficientes en las elecciones del 2022 para solicitar la personería.

Leer también: Colombia enfrentará tres emergencias climáticas en el segundo semestre de 2024

"A partir de los argumentos desarrollados por los sujetos procesales en sus intervenciones, dan cuenta que la Resolución 1545 del 1 de marzo de 2023 del CNE, incurrió en falsa motivación e infracción de las normas en que debía fundarse en cuanto reconoció personería jurídica a la agrupación política «Independientes»", dice la sentencia.

La Sección Quinta de ese tribunal, explicó que la decisión fue fundamentada en que el partido Independientes, justificó su personería con las votaciones de Alex Flórez y David Toro, pero para los magistrados, los candidatos fueron inscritos como integrantes de Colombia Humana y no del partido de Daniel Quintero.

"Porque desconoció las circunstancias que rodearon la formalización de las aspiraciones electorales de los señores Alex Xavier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez, esto es, su militancia al Movimiento Político Colombia Humana, las colectividades que hicieron parte de los acuerdos de coalición del Pacto Histórico", añadió el documento.

Además el Consejo de Estado mencionó que Independientes no puede adherirse a las votaciones obtenidas por el Pacto Histórico, pese a que hizo parte de la colectividad, pues no postuló candidatos.

"Ni darse por cumplido porque «Independientes» se adhirió a las candidaturas del Pacto Histórico para las pasadas elecciones al Congreso de la República y respecto del cual no es de recibo pretender acreditarlo con los resultados de certámenes electorales", concluyeron los magistrados.

También le puede interesar: Habrá Asamblea Nacional a favor de las reformas sociales del Gobierno

El tribunal mencionó que los efectos de la nulidad serán tenidos en cuenta a futuro, con el objetivo de preservar los derechos políticos de los funcionarios elegidos por voto popular en las pasadas elecciones regionales.


Asesinato

Tres mujeres fueron capturadas por el homicidio de joven en Magangué, Bolívar

El crimen ocurrió en un establecimiento del barrio San Pablo, mientras la víctima se encontraba acompañada de familiares.
Los hechos ocurrieron en un corregimiento del municipio de Magangué



Alcalde encargado de Bucaramanga cuestiona reelección del gerente del Acueducto

Según el mandatario, la decisión se tomó a sus espaldas, pese a que el municipio de Bucaramanga posee el 78% de las acciones de la empresa.

¿Habrá pico y placa regional en diciembre? Esto dijo el alcalde Galán sobre los cambios para Bogotá

En el marco del Plan Navidad del Distrito, las autoridades reforzarán acciones en varios puntos estratégicos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.