Dane: más de 16 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en el Atlántico

La investigación de educación formal es un censo de periodicidad anual, dirigido a todos los establecimientos oficiales y privados de educación que existen en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a los datos más recientes sobre matrículas y deserción recopilados por el Dane, en el marco de la investigación sobre educación formal, un estimado de 16.586 niños y jóvenes inscritos en estos niveles abandonaron el sistema escolar antes de culminar el año lectivo, en este caso el estudio toma como referencia el año 2014.

Sin embargo, a la fecha no se cuenta con la información más actualizada; la información definitiva reportada por el Dane, muestra que a pesar de que la tasa de deserción a nivel departamental ha venido disminuyendo y se ubica por debajo de la media nacional en el último periodo.

Cabe destacar que, según el informe en mención, preocupan las elevadas tasas de deserción escolar en los municipios de Galapa, Santa Lucía, Ponedera y Usiacurí, siendo Galapa parte del área metropolitana de Barranquilla y el resto de municipios de la subregión del sur del departamento.

Asimismo, se destaca que la deserción es un problema estructural que afecta a todos los niveles educativos y para evitarla es fundamental apoyar a los estudiantes durante todo su proceso de formación, en especial a aquellos que tienen bajos resultados académicos y pertenecen a familias de bajos ingresos económicos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

"Mi propuesta es que la concesión ya no debe seguir", Gustavo Petro frente al futuro de Autopistas del Café

El presidente Petro aseguró que los peajes de esta concesión pueden cesar ahora comprando lo que queda de concesión y asumir el costo de los peajes con el presupuesto nacional.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.