Una jueza de Medellín le dio 48 horas al Ministerio de Hacienda para que envíe los dineros necesarios para la realización de la consulta popular en el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, por lo que será la Registraduría la encargada de realizar la logística y determinará la fecha en que los ciudadanos podrán ir a las urnas.
Ante esta notificación se pronunció el senador Esteban Quintero, quien manifestó que el presidente Gustavo Petro “no podrá acabar con las instituciones, como él pretende”.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través de un decreto, oficializó la suspensión de la consulta popular, con la que los ciudadanos elegirían la creación o no del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Dicho evento estaba programado para el próximo 9 de noviembre. La suspensión generó críticas entre las que se encontraba la del gobernador Andrés Julián Rendón, quien rechazó el no giro de recursos de parte del Gobierno.
El mandatario departamental reiteró que, mientras que la consulta del Pacto Histórico tuvo un valor económico cercano a los 190 mil millones de pesos - evento que si tuvo lugar - esta consulta para la creación del área metropolitana del oriente, tendría un costo cercano a los 6 mil millones de pesos.
Este fallo se da tras presentarse la tutela interpuesta por parte de los alcaldes: Hugo Alfonso Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral, Santiago Montoya Giraldo, alcalde de El Retiro, Martín Alberto Duque Gallo, alcalde Municipal de El Santuario, Diego Mauricio Grisales Gallego, alcalde de Guarne, María Ilbed Santa Santa, alcaldesa de La Ceja, Carmen Judith Valencia Moreno, alcaldesa Municipal de La Unión, Julio César Serna Gómez, alcalde Municipal de Marinilla, Jorge Humberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro y Nelson De Jesús Henao Zapata, alcalde Municipal de San Vicente Ferrer.