Tercer pico de pandemia fue superado en Bogotá y no volverá Pfizer primeras dosis: Claudia López

La capital del país disminuye su ocupación UCI finalizando el tercer pico; López dijo que no volverán vacunas Pfizer para primeras dosis.
Claudia López Politiquería
Crédito: Cortesía Alcaldia Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que la capital de la República ya superó el tercer pico de la pandemia de Covid-19. Este anuncio lo hizo tras la celerbación del Comité Epidemiológico y la Mesa Territorial de Vacunación.

"Lo peor de este tercer pico ya pasó", señaló la mandataria al recordar que durante días se registraban 300 solicitudes de UCI para Covid, "ahora la próxima semana la red hospitalaria seguirá adelante con cirugías pendientes ya que hay baja en la ocupación por el virus", detalló la mandataria.

Lea además: Aunque Claudia López asegura fin del tercer pico, Bogotá no contempla abrir discotecas ni estadios

López señaló que la ciudad disminuyó la ocupación de camas UCI -la cual se encuentra actualmente en el 91,2%- La mandataria precisó que si se llega a un 85% de ocupación se tomarán nuevas medidas de reactivación económica y se avalará la realización de actividades como partidos de fútbol y conciertos al aire libre.

Igualmente explicó que no se volverán a aplicar primeras dosis de Pfizer puesto que el Gobierno ya adquirió las vacunas de este laboratorio que tenían pendientes.

La mandataria indicó que no volverán las vacunas de Pfizer para primeras dosis en Bogotá, pues -según López- el Gobierno Nacional ya compró las dosis que se tenían que comprar para el país.

Sin embargo, aclaró que sí habrá segundas dosis para quienes necesiten completar su esquema. La capita colombiana cumplen las cuatro millones de dosis aplicadas.

"Tenemos buenas noticias porque ya llegamos al 44% de primeras dosis de personas vacunadas y el 32% ya recibió su ejercicio de vacunación completo con las dos dosis (...) aunque la vacunación no evita el contagio sí protege bastante, pero Bogotá está expuesta a un contagio por alguna variante", puntualizó.

Le puede interesar: Claudia López ofrece a CIDH instalar el mecanismo especial de seguimiento en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anuncio que se van ampliar los horarios de vacunación en los centros comerciales hasta las 8:00 de la noche, para que las personas se vacunen.

Habrá dosis de Sinovac, Astrazeneca y Jansen para que las personas se apliquen la vacuna y se puedan inmunizar: "Quien se puso su primera dosis de Pfizer tendrá su segunda dosis de Pfizer", puntualizó.

La alcaldesa López manifestó que por la variante Delta no se piensa reactivar sectores que generen aglomeraciones como estadios, conciertos, discotecas y zonas de rumbas en sectores de Bogotá.ç

"No tenemos planteado ni siquiera si se llega al 85% en la disminución de UCI en clínicas y hospitales de Bogotá; por ahora la prioridad son los colegios", dijo.

Según la mandataria, no se espera un cuarto pico pero "si se pudiera evitar una variante del virus deberíamos lograr cien mil vacunas diarias".

Bogotá alcanzó a llegar a una ocupación del 98,5% en Unidades de Cuidados Intensivos; sin embargo, en este momento está sobre el 91%, lo que daría buenas señales frente a la reactivación económica de la capital.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.