Coviandes debe construir nuevamente el puente de Chirajara

Gobierno anunció que la concesionaria debe iniciar cuanto antes la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara.
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto Crédito: Colprensa

Mientras hacía tránsito hacia Yopal, Casanare, donde inauguró el aeropuerto de esa ciudad, el ministro del Transporte Germán Cardona dijo en Villavicencio que tras la implosión de la pila C del puente de Chirajara, se espera que la concesionaria inicie lo más pronto posible con la construcción de la nueva estructura la cual durará unos dos años más.

El ministro recordó que Coviandes se comprometió a construir el puente, mantenerlo dentro de la concesión de la vía al Llano.

Por su parte Coviandes aún no confirma ni cómo, ni cuándo, se iniciaría el proceso para la construcción del nuevo viaducto, el cual está incluido en el contrato de concesión.

El puente atirantado de Chirajara, que costó 72 mil millones de pesos y que recibió premios de reconocimiento por sus diseños, se cayó en su estructura central el 15 de enero de 2018, cuando murieron 9 obreros de la empresa concesionaria.

Sobre la implosión, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar ese procedimiento en la pila C del puente de Chiraja en la vía al Llano, dijo que todo salió como se había planeado.

El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en 6 segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”, dijo el gerente de Atila quien reiteró que en 20 años que llevan ejecutando este procedimiento nunca han tenido un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

No se afectaron los cimientos del puente que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, dado que aspiran a reutilizarla en la nueva construcción del puente de Chirajara”, dijo Gómez.

Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del puente de Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba, aseguró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, dijo que “el resultado fue satisfactorio dado que a la 1 de la tarde de este miércoles se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2 de la tarde, se hizo la implosión que duró 7 segundos, y a las 3:12 minutos se reabrió el paso en los dos sentidos nuevamente”.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social