C. Constitucional admite demanda contra cambio de nombre de Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial

En el artículo quinto de esta ley se establece que la Fuerza Aérea Colombiana, desde ese momento en adelante, se llamará Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional admitió para estudio una demanda contra la ley 2302 de 2023,en la que se adoptan medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial y se dictan otras disposiciones.

En el artículo quinto de esta ley se establece que la Fuerza Aérea Colombiana, desde ese momento en adelante, se llamará Fuerza Aeroespacial Colombiana y así será reconocida para los efectos legales necesarios.

Leer también: Fuerza Aeroespacial: los cambios en la Fuerza Aérea con el nuevo nombre

La demanda argumenta que los congresistas, por medio de una ley ordinaria, no puede modificar la nomenclatura de un ente, cuando ella ha sido dada por la propia Constitución.

"Agregan que si bien el cambio de una denominación puede ser materia de una simple reforma constitucional y no de un cambio de fondo, de ello no se sigue que el legislador pueda hacer aquello que sólo puede hacer el constituyente", menciona el auto de admisión de la demanda.

En el documento mencionan que las leyes ordinarias solo podrían modificar entes sin una denominación específica como un ministerio, pues explica que ya han pasado casos en los que se cambia o agregan apartados a los nombres.

El demandante además explica mediante ejemplos, que este tipo de cambios debe hacerse con una reforma constitucional, pues recordó el caso del cambio de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para convertirla en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

"La demanda señala que fue necesario derogar el artículo 76 de la Constitución, para que la ley pudiera denominar a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones y, en igual sentido, que fue necesario modificar la Constitución para que el Distrito Capital dejara de llamarse Santa Fe de Bogotá y pasara a denominarse Bogotá", señala uno de los apartes del auto.

También le puede interesar: General de la Fuerza Aérea, designado por el Gobierno para diálogos con disidencias de Iván Mordisco

Para la corte, esta demanda cumple con los requisitos mínimos para realizar el proceso de revisión constitucional, por lo que determinaron aceptar este recurso y analizar si el cambio del nombre de la institución debe mantenerse.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.