Cinco cárceles de colombia tienen contagio de coronavirus

En la cárcel de Leticia (Amazonas) se registró este viernes el primer caso de la COVID-19.
Hacinamiento carcelario
Crédito: Referencial de archivo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en el centro de reclusión de Leticia (Amazonas), se registró este viernes el primer caso por contagio de coronavirus.

Se trata de un guardia que viajó a Brasil y al parecer en ese país habría contraído la enfermedad; sin embargo, se advierte que no habría tenido contacto con personas privadas de la libertad.

Lea aquí: Esperamos resultados de otras 142 pruebas de Covid-19: Clínica La Paz

Luego de ser diagnosticado, fue aislado preventivamente y además, se extremaron las medidas de bioseguridad en la cárcel.

También se conoció que para ingresar a este establecimiento, se debe portar el tabocas N-95, gafas de protección, careta y el traje de protección completo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son en total 12 los casos que se han registrado en el departamento de Amazonas.

Mientras tanto, en Villavicencio han sido diagnosticadas, con la COVID-19, más de 100 personas entre internos, guardianes y auxiliares.

Esa fue primera cárcel en el país en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

En la cárcel La Picota se obtuvieron los resultados de cinco internos que presentan el virus. Mientras tanto, se registran un caso en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y otro en Guaduas (Cundinamarca).

Lea también: Piden a madres con coronavirus no suspender leche materna a sus bebés

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo (en ese momento no se había diagnosticado ningún caso).

En la actualidad se han registrado dos muertes relacionadas por coronavirus, de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, viajó a Villavicencio a donde se espera anuncien medidas adicionales para enfrentar la crisis que desató el incremento desmesurado de casos de la COVID-19.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto