COP16: SIC descubre incumplimientos de seguridad en hoteles de Cali

Inspecciones de seguridad en hoteles de Cali para la COP16 revelan incumplimientos graves. SIC emite órdenes para corregir riesgos.
Hoteles de Cali incumplen estándares de seguridad para la COP16
Hoteles de Cali incumplen estándares de seguridad para la COP16 Crédito: Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que, tras realizar inspecciones en varios hoteles de Cali en preparación para la COP16, algunos de ellos incumplen los estándares de seguridad.

Lo anterior incluye la presencia de conductores eléctricos expuestos a daños físicos y la falta de sistemas de iluminación de emergencia en áreas críticas, entre otros problemas.

La Superintendencia informó que en julio llevó a cabo visitas de inspección en 12 hoteles de la ciudad de Cali, en preparación para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Lea también: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Según la SIC, tras analizar los elementos recopilados en estas visitas, se identificaron posibles incumplimientos a los estándares de seguridad en los 12 hoteles visitados. Entre estos se encuentran la existencia de conductores eléctricos expuestos, la ausencia de sistemas de iluminación de emergencia en áreas críticas (como corredores, escaleras, piscina, gimnasio y salidas principales), el uso inadecuado de tomacorrientes en zonas húmedas, la presencia de fugas en centros de medición de gas, tuberías sin protección contra la corrosión o con corrosión visible, y sistemas de ventilación que no cumplen con las normativas establecidas.

“Al evidenciar que estos hallazgos representan un potencial riesgo para la vida, salud e integridad de las personas, la SIC dictó una serie de órdenes a los hoteles para que corrijan, en un plazo razonable, los defectos identificados, con el fin de mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Las órdenes que no se acaten dentro del plazo otorgado implicarán el cierre total o parcial de las instalaciones hoteleras”, indicó la SIC.

Con estas medidas, la SIC reiteró su compromiso con la seguridad de los consumidores y con la verificación del cumplimiento de los reglamentos técnicos que buscan prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas en eventos de gran envergadura como la COP 16.

“La entidad destaca que seguirá realizando controles exhaustivos para garantizar que las condiciones de seguridad en los establecimientos hoteleros estén alineadas con las normativas exigidas y que los riesgos potenciales sean mitigados antes del inicio del evento”, agregó el ente regulador.

Lea también: COP 16: así será la programación cultural y académica en Cali

Asimismo, afirmó que, en vista de la importancia de la COP 16 y su impacto para el país, “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida e integridad de los participantes y de las delegaciones internacionales que visitarán Cali”.

Por último, la Superintendencia comunicó a los hoteles que el incumplimiento de las medidas preventivas podría dar lugar al inicio de investigaciones administrativas sancionatorias, conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro