Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería Crédito: Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería

La EPS Coosalud aseguró en las últimas horas, que adelanta las gestiones para que el menor sea valorado en una institución con disponibilidad de terapia ECMO, que es un tratamiento de soporte vital avanzado que reemplaza de forma temporal la función del corazón y/o los pulmones cuando estos fallan gravemente, pero la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, ubicada en Montería, Córdoba, señala que su estado actual representa un riesgo muy alto para realizar el traslado.

Ante la información conocida sobre el caso, Coosalud EPS emitió un comunicado en el que aseguró que ha realizado las gestiones necesarias para buscar una institución con capacidades técnicas y científicas requeridas para la atención del menor. La respuesta de la EPS se conoce luego de que trascendiera la necesidad de trasladar al paciente, quien permanece bajo atención especializada en la capital cordobesa.

Coosalud dice que gestiona una institución con terapia ECMO

De acuerdo con Coosalud, desde el momento en que recibió la remisión del paciente, la entidad activó las gestiones correspondientes para identificar y coordinar una institución que cuente con las capacidades necesarias para atender sus necesidades clínicas.

La EPS indicó que el menor permanece actualmente bajo atención especializada en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, donde recibe seguimiento médico continuo y las acciones asistenciales requeridas. En su pronunciamiento, Coosalud también destacó el trabajo del equipo médico y asistencial de la clínica, al señalar que mantiene vigilancia permanente sobre el estado de salud del niño y brinda acompañamiento a su familia.

La EPS aseguró además que continuará trabajando con los prestadores de servicios de salud y los equipos médicos para buscar las alternativas de atención que correspondan.

El traslado depende de la condición del niño

Por su parte, la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, explicó que el menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, bajo vigilancia continua, soporte vital avanzado y manejo por un equipo interdisciplinario.

La institución señaló que desde el 11 de septiembre de 2026 comenzaron las gestiones para lograr la valoración del paciente en una institución que tenga disponibilidad de terapia ECMO, una alternativa de soporte vital utilizada en pacientes con condiciones graves que requieren asistencia especializada.

Sin embargo, la clínica precisó que el traslado de un paciente en estado crítico no depende únicamente de que otra institución acepte recibirlo. Según el centro asistencial, el equipo tratante considera actualmente que el desplazamiento representa un riesgo muy alto para la vida del menor, por lo que mantiene una evaluación permanente de su evolución y de las condiciones necesarias para un eventual traslado.

La clínica también aclaró que la remisión para valoración no significa necesariamente que el paciente vaya a recibir terapia ECMO, pues la pertinencia de este procedimiento debe ser determinada por un equipo especializado después de una valoración integral.

La prioridad, según las instituciones, es preservar la vida del menor

En su comunicado, Coosalud reiteró que continuará realizando las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de la atención del bebé de tres meses y aseguró que mantiene coordinación con la clínica y los equipos médicos encargados de su tratamiento.

Mientras tanto, la Clínica Materno Infantil Casa del Niño manifestó que continuará brindando al paciente la atención disponible y pertinente, en articulación con la EPS y los especialistas. El caso permanece así en evaluación médica, mientras se determina si las condiciones clínicas del menor permiten realizar un traslado seguro a una institución de mayor complejidad y con capacidad para valorar la eventual utilización de una terapia intensiva para los pulmones y el corazón de menor.

Claves del tema:

¿Dónde permanece actualmente el niño?

El menor se encuentra hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, bajo atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

¿Coosalud está gestionando el traslado?

La Eps afirma que así es. Coosalud aseguró que desde que recibió la remisión activó las gestiones para ubicar una institución con las capacidades requeridas, incluida la posibilidad de valoración en un centro con disponibilidad de terapia ECMO.

¿Por qué todavía no se ha realizado el traslado?

Según la clínica Materno Infantil de Montería, el estado crítico del menor hace que actualmente el desplazamiento represente un riesgo muy alto para su vida. Por ello, el equipo médico continúa evaluando su evolución y las condiciones necesarias para determinar si puede realizarse un traslado seguro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Neutralizan cabecilla de las disidencias de las Farc en Buga, Valle: era dinamizador de secuestros y atentados terroristas

Otros dos presuntos integrantes del Frente 57 ‘Yaír Bermúdez’ fueron abatidos y otro fue capturado en zona rural de Buga, Valle del Cauca.
Entre los disidentes neutralizados estaría alias 'Norto', segundo cabecilla del frente 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las farc.



Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.