Continúa controversia por salario de Primera Dama de Cartagena; alcalde lo defendió

El contralor distrital aseguró en La FM que hay detrimento patrimonial porque la mujer debería ganar 2 millones de pesos y no 7 millones.
La Contraloría anunció investigación de responsabilidad fiscal porque el contrato supone un detrimento patrimonial para el distrito.
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Luego que la Contraloría Distrital de Cartagena abriera una investigación de responsabilidad fiscal, por cuenta del contrato de prestación de servicios de la primera dama de la ciudad, Cinthya Pérez Amador, toda vez que el salario supondría un detrimento patrimonial de 33 millones de pesos, el alcalde William Dau indicó que no invalidará este contrato.

En entrevista con La FM, el contralor distrital Fredy Quintero, aseguró que existe detrimento patrimonial por el exceso de honorarios que ha recibido la mujer, sin cumplir con los requisitos académicos.

“La tabla que fija el Distrito dice que ella debería tener honorarios de $2.200.000 y no de $7.000.000, situación que viola los topes señalados. Ella no cuenta con requisitos, ni los títulos académicos ni la experiencia pertinente”.

Entre tanto, el alcalde Dau Chamatt explicó que Pérez goza de un contrato de alta confianza. Cinthya Amador es una persona de mi absoluta confianza, hay cosas de la Administración del Distrito de Cartagena en que yo no confío más que en Cinthya para discutir, eso la califica a ella para poder tener un contrato de alta confianza”, sostuvo.

Sin embargo, el contralor aseguró que el apoyo que le brinda ella al mandatario no se puede encajar en contrato de alta confianza.

“Por el hecho que sea negra, de venir en el barrio El Reposo, por el hecho de no tener un titulo universitario, no se le puede estigmatizar, es una persona muy valiosa, independientemente que no tenga los títulos que se requerirían para una OPS de alto valor, ella cumple de sobra con los requisitos para un contrato de alta confianza”, recalcó el alcalde.

Al tema del contrato le salió otra arista y es que, al parecer, los documentos aportados por Pérez Amador en su hoja de vida, con respecto a su experiencia laboral, no serían verídicos, lo que supondría falsedad en documento público. Ante esto, el mandatario de los cartageneros indicó que se revisaría el tema.

“Tendremos que mirarlo. No obstante regreso al hecho que lo que Cinthya tiene es un contrato de alta confianza, para el que no necesitaba ciertos títulos universitarios, ni tampoco requiere acreditar experiencia, basta con que yo diga por qué ella es de alta confianza”, indicó el alcalde Dau.

“Entonces, con respecto a eso, Dios quiera que no sea cierto, pero si llegase a ser cierto, eso de todas maneras para nada invalidaría el contrato de alta confianza que ella tiene, no habría detrimento al patrimonio”, concluyó.

Cabe señalar que la investigación de la Contraloría inició, luego de una denuncia del veedor ciudadano Wilmer Sánchez, quien en su momento explicó que la funcionaria debería devengar un salario no superior a dos millones 200 mil pesos, toda vez que su formación es como tecnóloga en sistemas, según la resolución 951 del Distrito de Cartagena.

Sin embargo, el contrato que actualmente posee da cuenta de que sus honorarios ascienden a los siete millones de pesos, lo que debería ganar alguien con doctorado o maestría.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.
Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.



Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026