Consejo de Estado ratifica fallo que destituye al director de la CREG

El tribunal mantuvo reafirmó su decisión inicial sobre este caso.
CREG referencia
CREG referencia Crédito: CREG

El Consejo de Estado rechazó una tutela con la que Omar Prias, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) buscaba anular un fallo de mediados de 2024 que lo sacó del cargo por no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo en la corporación.

La decisión se fundamentó en que Prias no cumplía con el requisito de experiencia para ocupar el cargo, pues según la ley, se deben tener 72 meses de experiencia en actividades relacionadas con las labores de la CREG, pero el comisionado solo acreditaba 42.64 meses, lo que incumple con las normas.

“No obstante, el tiempo total en esta es de 42.64 meses, es decir, el desarrollo de las actividades es inferior al lapso de 72 meses fijado en el literal c), parágrafo 1º del artículo 21 de la Ley 143 de 1994, modificado por el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, como tiempo mínimo requerido para acceder al cargo de experto comisionado bajo el supuesto de haberse desempeñado como consultor o asesor”, dice el documento.

Más noticias: El Gobierno presentará una política ambiental basada en las tradiciones indígenas

En la argumentación del recurso de tutela, Prias afirmó que sí cumplía con el requisito por un certificado emitido por Colciencias en el que al parecer se afirmaba que desempeñó funciones relacionadas con energía y gas, pero el Consejo de Estado consideró que no hay forma de confirmar esa información debido a que la certificación es genérica y no da mayor detalle de las funciones de Prias.

“No hay forma alguna de tener certeza de si las funciones desplegadas tuvieron estrecha conexidad o relación con asuntos energéticos, porque, se reitera, la certificación expedida por Colciencias es genérica, en tanto solo define el objeto contractual e indica que prestó asesoría en la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades requeridas”, dice la decisión.

En la decisión original, el demandante reconocía que Prias ostentaba varios años de experiencia en el sector público y privado, pero se afirmó que eso no representa que la hoja de vida cumpla con la suficiencia necesaria para desempeñarse como experto comisionado, pues el cargo exige una cualificación especial.

Lea más: Asocolflores: Crisis entre Colombia y Estados Unidos podría haber arruinado temporada de flores

“Es claro que pese a que el señor OMAR PRIAS ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de EXPERTO COMISIONADO, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia", añade el documento.

Con esta decisión ya son cuatro comisionados que han sido sacados de la CREG por decisión del Consejo de Estado, pues el listado correspondería a Manuel Peña Suárez, Omar Fredy Prías, Baisser Antonio Jiménez Rivera y José Medardo Prieto Suárez.


Temas relacionados

Bogotá

Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.



La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial