Caen cinco disidentes en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

En el lugar se denunció que las tropas nuevamente fueron víctimas de una asonada.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Continúan los enfrentamientos entre tropas de la Tercera División del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc, denominada como 'Carlos Patiño', en El Cañón del Micay, sobre el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.

Las confrontaciones se registran desde hace dos días, en lo que el Gobierno ha denominado como la “retoma del Cañón de Micay”. De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, son cinco los disidentes abatidos en medio de los choques.

De igual manera, nuevamente se denunció que la comunidad del corregimiento de El Plateado fue obligada por el grupo armado a realizar una asonada contra la fuerza pública.

Lea también: Protestas en Buenaventura para buscar soluciones a ola de violencia

“La afectación se eleva a unos cinco sujetos muertos y continuamos tras el rastro del resto de la estructura. En las últimas horas se presenta una concentración de personas, las cuales manifiestan su inconformismo con la operación militar y exigen el retiro de las tropas de la zona”, explicó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Mientras tanto, RCN Radio conoció versiones entregadas por algunos habitantes que por temor prefieren mantener en reserva su nombre y que afirman que el grupo armado llegó al sector poblado de El Plateado y obligó a sus habitantes a participar de una reunión.

En el desarrollo de la misma, se les dio la orden de expulsar a la fuerza pública de ese lugar o de lo contrario tendrían que asumir las consecuencias.

Encuentre aquí: Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

Ante las amenazas, la comunidad manifiesta que no tienen otra opción y dice que si sale en favor de los soldados, quedará desfavorecida, una vez la tropa se retire de la zona.

Vale la pena mencionar que en zona rural de El Plateado, tres personas fueron asesinadas, al ser señaladas por la disidencia de las Farc, de ser colaboradores del ELN.


Temas relacionados

Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Nuevo pasaporte Colombiano



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano