Comandante del Ejército responde a denuncias de HRW

El alto oficial señaló que confía en su actuar y en el de la justicia colombiana.
Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional en su balance del operativo que dio con la muerte de alias Guacho.
Crédito: Ejército Nacional

Desde Neiva, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel se refirió a las acusaciones en su contra por parte de Human Rights Watch.

El Comandante del Ejército Nacional señaló que se encuentra seguro de su actuar y que tanto él como sus subalternos han trabajado en el marco de la legalidad.

“Yo creo que al árbol que da frutos, es al que le tiran piedras, Dios y mis subalternos son los que saben cómo hemos actuado, confiamos plenamente en las autoridades colombianas, en la justicia colombiana y al día de hoy no he tenido ningún llamado de ninguna autoridad”, dijo el alto oficial.

Ver También: Mindefensa y Ejército rechazan acusaciones de Vivanco sobre falsos positivos

Asimismo, aseguró que estas acusaciones se desprenden del desconocimiento de las actividades que cumple el Ejército, en donde, según el General, siempre, tanto él como sus subalternos, han trabajado en el marco de la ley y en beneficio del pueblo colombiano.

“Estamos tranquilos, seguiremos trabajando, confiamos en nuestra justicia, que finalmente será quien dirá algo al respecto”, manifestó el militar.

Le puede interesar: HRW acusa a Duque de promocionar a 9 generales vinculados a falsos positivos

Cabe resaltar que las declaraciones del general Nicacio de Jesús Martínez Espinel corresponden a los señalamientos de Human Rights en donde se le acusa que él y sus subordinados de ser investigados por 23 "falsos positivos" durante el año 2005.

Esto habría ocurrido cuando el oficial ejercía la comandancia segunda de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.