Colombia repatriará a once presos que estaban en China, Rusia y México

Los repatriados pagan condenas en prisiones de Panamá, Hong Kong, China, México y Rusia.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

El Gobierno de Colombia repatriará a once presos colombianos que están en cárceles de Europa, Latinoamérica y Asia, al tiempo que enviará a dos extranjeros para que cumplan las condenas en sus países de origen, informó este viernes el Ministerio de Justicia.

"Se autorizó la repatriación de once colombianos y dos extranjeros. Esto con el fin de que terminen de cumplir, en sus países de origen las penas impuestas en el extranjero", detalló la cartera de Justicia en un comunicado.

Lea también: Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

Los repatriados pagan condenas en prisiones de Panamá, Hong Kong, China, México y Rusia, detalla la información.

También se avaló la solicitud de repatriación de un danés y un costarricense, presos en Colombia y que desean retornar a sus países para acabar de pagar sus condenas.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, autorizó la medida el pasado 21 de octubre y actualmente está en "proceso de notificación".

Según cifras de la cartera de Justicia, el año pasado fueron condenados 27 colombianos en el exterior, mientras que en el país andino fueron condenados dos extranjeros.

En la actualidad Colombia tiene tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, mientras que en el caso de México y Perú, la gestión se realiza invocando estrictas razones humanitarias porque no existen este tipo de pactos.

Le puede interesar: Estos son los detalles del aterrador crimen que aún conmociona a Caldas

En julio pasado Colombia y China firmaron un tratado de repatriación de presos que deberá ser tramitado en el Congreso colombiano, en el que se establece que los nacionales condenados en el país asiático podrían regresar y pagar sus penas en el país.

El tratado aplica para condenados colombianos por delitos como narcotráfico, el cual es castigado en China con la cadena perpetua.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.