Colombia evita pagar más de $460 mil millones tras fallo judicial sobre Ruta del Sol III

En 2010, durante convocatoria pública, la oferta presentada por CONCISA S.A.S. fue declarada inadmisible.
Ruta del Sol III, ANI
Ruta del Sol III Crédito: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

Una importante victoria judicial obtuvo el gobierno nacional tras la decisión del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que fallaron en contra de la demanda presentada por la empresa Concesiones y Construcciones CONCISA S.A.S. La firma había solicitado una compensación económica que alcanzaba los $457.291 millones de pesos, monto que ajustado a la fecha supera los $464.000 millones, en relación con el proceso de licitación de la Ruta del Sol sector III.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado lideraron la defensa del caso, argumentando que en 2010, durante la convocatoria pública No. SEA-LP-001-2010, la oferta presentada por CONCISA fue declarada inadmisible. Según la ANI, la propuesta incumplía varios de los requisitos exigidos, especialmente en lo referente a la verificación del cupo de crédito y a las condiciones financieras requeridas para la validación de la capacidad de endeudamiento.

Le puede interesar: Desartitculan red del Clan del Golfo dedicada a la minería ilegal en Antioquia

El Consejo de Estado respaldó la actuación de la ANI, concluyendo que la firma demandante no había cumplido con la obligación de presentar una calificación de riesgo aceptable por parte de las entidades financieras, tal como estaba estipulado en los pliegos del proceso licitatorio. En consecuencia, se desestimaron las pretensiones económicas de CONCISA, lo que evitó al país el pago de una considerable indemnización. “Esta decisión representa un logro contundente para la defensa del interés público y una señal clara de que las instituciones están actuando con rigor jurídico y transparencia”, afirmó el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray.

Más noticias: Suenan alarmas en Israel ante la llegada de la séptima oleada de misiles de Irán

El contrato en cuestión fue finalmente adjudicado a Yuma Concesionaria S.A., empresa que ha estado a cargo de la ejecución de estudios técnicos, diseños y labores de construcción, mejora, rehabilitación y mantenimiento de la vía en el tramo comprendido entre San Roque, Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar. Este fallo refuerza la legalidad de los procesos contractuales desarrollados en el país y respalda la gestión de las entidades estatales en materia de infraestructura.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo