Acceso a la vivienda en Colombia avanza, pero persisten brechas con la OCDE

En estos 12 años, el porcentaje de colombianos que son dueños de su vivienda pasó del 37% al 40%.
Compra de vivienda
Según cifras reveladas por el Dane, cerca del 43,1 %, es decir 9,43 millones, ganan menos de un salario mínimo en Colombia. Crédito: Freepik

Colombia se ubicó entre los diez países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en la proporción de propietarios de vivienda entre 2010 y 2022, según datos recientes del organismo.

En estos 12 años, el porcentaje de colombianos que son dueños de su vivienda pasó del 37% al 40%, reflejando un aumento del 3%.

En el contexto latinoamericano, Colombia ocupa el segundo lugar en incremento, solo detrás de México, que reportó un crecimiento de 10,2% en el mismo periodo.

Le puede interesar:Iris Marín alerta sobre el recrudecimiento del reclutamiento forzado de menores en Colombia

Sin embargo, pese a este avance, el país sigue siendo el miembro de la OCDE con la menor proporción de propietarios, muy lejos de naciones como Rumanía, donde el 94,8% de la población posee vivienda.

El aumento en la propiedad de vivienda en Colombia ocurre en un escenario de desafíos internos. Altas tasas de interés y una desaceleración en el sector construcción limitando la inversión en nuevos proyectos.

A pesar de esto, el país logró destacarse por su crecimiento relativo frente a otras economías. Países Bajos, con un incremento del 13,6%, lidera el ranking global del bloque, seguido por México y Polonia.

Lea también: Asesinan a cuatro militares tras enfrentamientos en Cáceres, Antioquia

En contraste, Chile mostró la caída más pronunciada, con una disminución del 8,5% en el número de propietarios desde 2010, reflejando un panorama complejo para el acceso a vivienda en el país austral.

Aunque Colombia avanza en la promoción de la vivienda propia, el desafío sigue siendo significativo. Las perspectivas para 2025 son optimistas, gracias a la reciente disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que podría reactivar la compra de vivienda y la ejecución de nuevos proyectos.

Finalmente, los expertos advierten que cerrar la brecha con otros países de la OCDE requerirá esfuerzos sostenidos en políticas de acceso a la vivienda y desarrollo urbano.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia