Claro recibe millonaria multa de la SIC por fallas que afectaron los derechos de sus usuarios

Los usuarios de Claro presentaron denuncias en las que se evidenció el incumplimiento de las disposiciones legales.
Claro
Claro recibió multa de la SIC por acciones que vulneraron los derechos de sus usuarios Crédito: Claro S.A.

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a COMUNICACIÓN CELULAR S.A. - COMCEL S.A.– CLARO con una multa por 2.645 millones de pesos, por diversas conductas que vulneraron los derechos de los usuarios.

La entidad explicó que entre las principales infracciones identificadas durante la investigación se encuentran las siguientes:

  • Vulnerar el derecho de información de los usuarios.
  • Incumplir las promociones ofertadas.
  • Efectuar cobros por servicios no autorizados.
  • No prestar servicios de manera continua y con la calidad pactada.
  • Relacionar más de un período de facturación dentro de una misma factura.

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La investigación se inició a partir de tres denuncias presentadas por usuarios, que permitieron evidenciar el incumplimiento de disposiciones legales y regulatorias en materia de telecomunicaciones, tales como:

  • Falta de información sobre las características, términos y condiciones del servicio “POSPAGO NETFLIX L PRO MX (GB)”.
  • Facturación por valores más elevados a los informados dentro del proceso de fidelización.
  • Activación del servicio de NETFLIX sin autorización del titular.
  • Con la justificación de estar realizando acciones de control y fraude, desactivación de una línea móvil.
  • Facturación de más de un período en la misma factura.

El organismo señaló que "es indispensable que los operadores de telecomunicaciones cumplan de manera estricta con sus obligaciones en materia de información, facturación y calidad del servicio".

Asimismo, la SIC agregó que "el respeto a los derechos de los usuarios es un pilar fundamental para garantizar la confianza en el sector de las telecomunicaciones".

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Cabe mencionar que contra el acto administrativo sancionatorio procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el de apelación ante la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.


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