¿Clara Guatame se iría de la Agencia Nacional de Hidrocarburos? Esto es lo que se sabe

Clara Guatame lleva 6 meses desempeñándose como la presidenta de la ANH
Clara Guatame con Irene Vélez
Clara Guatame con Irene Vélez Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que Clara Guatame ya no estaría más en su cargo de presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Al parecer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez habría pedido su renuncia del cargo.

La funcionaria llevaba 6 meses desempeñándose como la presidenta de la ANH, ya que se posesionó el pasado 7 de diciembre de 2022.

El motivo que llevaría a que el Gobierno pidiera su renuncia sería que Guatame aparentemente no tendría los conocimientos suficientes en el sector para dirigir la entidad, además de su poca cercanía con los gremios.

Lea más: Petro saldrá a las calles el 7 de junio durante las movilizaciones de las centrales obreras

De acuerdo con el portal de noticias Valora Analitik, la salida de la funcionaria también tendría que ver con el último informe de reservas de petróleo y gas que presentó la entidad considerado "como un desastre".

Vale recordar que durante el Congreso de Naturgas realizado en Barranquilla hace algunos días, la ANH junto con el Ministerio de Minas y Energía entregó el reporte de reservas de hidrocarburos en el que se evidenció que a corte del 31 de diciembre de 2022, el país tiene reservas probadas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, respectivamente.

Estas cifras de acuerdo con varios gremios del sector no asegurarían la independencia energética del país y sería necesario que el país firmara más contratos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que solicitará a la ANH un nuevo informe en seis meses para revisar las reservas contingentes y de acuerdo al resultado de este nuevo informe, se podrían tomar decisiones desde el Gobierno Nacional, sobre si se autorizarán nuevos contratos de exploración.

Andrés Camacho Morales sería el reemplazo de Guatame. Camacho es ingeniero y aspirante a doctor en ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lea también: Piden a Colombia más recursos para enfrentar la trata de personas

También se va la Viceministra de Industria

Por medio de su cuenta de Twitter María Fernanda Valdés, Viceministra de Industria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmó que se iba de la cartera.

"Ayer fue mi último día como viceministra de Industria en el Ministerio de Comercio, en donde viví los meses de servicio más gratificantes de mi vida. Un agradecimiento al presidente Gustavo Petro por su confianza, al ministro German Umaña quien más que un jefe fue un verdadero maestro...", trino Valdés.

Otras noticias

La Chiva de Cecilia, el bus escalera de barro símbolo cultural de Colombia, cumple 50 años


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026