CIDH preocupada por "altos niveles de violencia" en Colombia

A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas.
CIDH en Bogotá
A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas. Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por los "altos niveles de violencia" que se están registrando en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la comisión destacó el hallazgo de los cuerpos de Santiago Ochoa, en Tuluá (Valle del Cauca), y de Kevin García, de 16 años, en La Virginia (Risaralda).

Cabe recordar que, el pasado sábado, 29 de junio, las autoridades hallaron en el corregimiento de Agua Clara, en Tuluá, la cabeza del Santiago Ochoa, un joven de 23 años, en una bolsa. Un hecho que conmocionó al Valle del Cauca y que todavía hoy es investigado por las autoridades.

“La muerte de Santiago Ochoa no puede pasar desapercibida. Las autoridades deben investigar y dar con los responsables de este atroz crimen que nos enluta a todos como país ”, declaró, en su momento el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, en un hilo en la red social, el organismo agregó que , según la información conocida, también fueron hallados cuerpos en Bello (Antioquia) y en el río Tuluá. "Según información, también fueron hallados cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia el #18jun, de otras personas en Bello el #20jun, y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años el #21jun", detalló.

Finalmente, la CIDH exhortó al Estado colombiano a investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a los autores.

Entre el 6 y 10 de junio, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril, por lo que se reunió con diferentes actores de la sociedad civil y autoridades del Gobierno.

A propósito de esto, este jueves la Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe que recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de personas que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas.


Bogotá

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.
Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.