Chimpances que escaparon del bioparque Ukumarí de Pereira fueron sacrificados

Esta pareja de chimpancés hacía parte del grupo de cuatro ejemplares de la especie que se encontraba en el parque.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Hay luto en Pereira por la pérdida de dos chimpancés de la colección de animales del bioparque Ukumarí, los cuales escaparon de su hábitat por razones que son materia de investigación y horas después fueron sacrificados, según información preliminar para salvaguardar la vida de las personas de los entornos cercanos.

Lea también: Condena más larga por maltrato animal en Colombia

En la noche de este domingo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, dio a conocer a través de sus redes sociales que Pancho, un chimpancé macho, había escapado de Ukumarí, ubicado en el corregimiento de Cerritos y fue avistado en el parque Consotá, por lo cual se activó un código rojo de búsqueda con la Policía Nacional, Ejército Nacional y el Cuerpo de Bomberos, advirtiendo a la comunidad por su agresividad.

También se conoció que Chita, la hembra ejemplar, había escapado de su hábitat, pero se encontraba en el parque.

De inmediato se activaron las alertas con la comunidad para que informaran a los organismos de socorro sobre la presencia del chimpancé, manteniendo la distancia, al tratarse de una especie que podría tener comportamiento agresivo al encontrarse fuera de su hábitat y observar la presencia masiva de personas.

Transcurridas varias horas, en la madrugada se dio a conocer que los animales se encontraban muertos, al tener que ser sacrificados para salvaguardar la integridad de las personas del parque y de entornos aledaños, sin embargo, la versión oficial por parte del bioparque Ukumarí se dará a conocer en las próximas horas, donde las puertas estarán cerradas al público este lunes 24 de julio, en luto por esta pérdida.

Le puede interesar: Sanciones por maltrato animal en Colombia

Esta pareja de chimpancés hacía parte del grupo de cuatro ejemplares de la especie que se encontraba en el parque, de los pocos que hay en Colombia y que habían llegado a Pereira procedentes de un zoológico y un circo.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.